Glosario compartido por todos los cursos del c@mpus virtual.


Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O
P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

E

:
Pieza constituyente de un modelo.

Decimos que un elemento es conectable cuando se trata de una metaclase abstracta que representa elementos del modelo que pueden enlazarse a través de un conector.

Por otro lado, un elemento es derivado cuando se trata de un elemento que puede ser procesado desde otro elemento, pero que es mostrado a efectos de clarificar el modelo, o bien, se incluye con propósitos de diseño, aunque no añada información semántica.

Finalmente, un elemento es generalizable si participa en una relación de generalización.

Ver: Modelo, Conector

Eng.- Element
Keyword(s):
:
Conexión semántica entre una tupla de objetos. Es una instancia de una asociación.

Ver: Asociación, Objeto

Eng.- Link
Keyword(s):
:
Representa un objeto de dominio (real o virtual) que forma parte de una organización. Es una de las seis clases que configura el núcleo del HL7 RIM.

Eng.- Entity
Ver: HL7 RIM, Actuación, Rol y Participante.
:
Tipo de datos cuyas instancias son una lista de valores cualitativos. Por ejemplo: RGBColor={rojo, verde, azul}. Llamamos booleano a una enumeración predefinida por un conjunto de dos valores {verdadero, falso}.

Ver: Booleano, Tipo

Eng.- Enumeration
Keyword(s):
:
Patrón de análisis: ERPAC (Entidad, Rol, Participante, Actuación)

Propósito: Facilitar la identificación del conjunto mínimo de objetos de dominio esenciales para elaborar un buen modelo de dominio. Establecer la arquitectura conceptual de un dominio. Utilizar un vocabulario controlado para especificar la definición de un problema, para proponer su solución a través de un diseño abstracto (independiente de plataforma) y para comunicar su esquema de construcción a través de una plataforma concreta (J2EE, .NET, etc.).

Motivación: Evitar el bloqueo habitual al inicio de un modelo de clases de análisis. Mantener una trazabilidad real de los artefactos de modelado, desde el entorno de desarrollo hasta el entorno de ejecución.

Definiciones:

  • Entidad: Representa un objeto de dominio (real o virtual) que forma parte de una organización.
  • Agente: Tipo de entidad que es capaz de realizar una actuación. En caso de llevarla a cabo con el soporte del sistema en discusión (SeD), a través de una interfaz (gráfica de usuario o de comunicación), etiquetamos dicho agente como Actor (Rol de una persona o subsistema con el que interacciona un SeD).
  • Actuación: Representa algo que ha sucedido, está sucediendo, o puede suceder en el futuro, gracias a la combinación de de varias entidades.
  • Rol: Categoría que habilita a una entidad para poder participar en una actuación.
  • Participante: Nivel de involucración de un Agente que interviene en una actuación jugando un rol que le habilita para actuar y determina unas responsabilidades como participante.
  • Punto de actuación: Ubicación (real o virtual) que forma parte de una organización donde los Agentes habilitados pueden actuar merced a una serie de recursos dispuestos a tal fin. Pueden determinarse restricciones sobre el tipo de actuaciones y roles para cada tipo de punto de actuación.
  • Documento: Tipo de entidad que representa un contenedor de texto, o de datos estructurados, y/o información multimedia, en un soporte y un formato determinado, que puede requerir autoría, trazabilidad y persistencia. Cuando un Agente "utiliza" un documento, para un determinado propósito, entonces hablamos de una "Actuación".
  • Producto: Especificación que define la presentación de tipos de artículos, servicios, prestaciones, manufacturas, semielaborados, etc., que son ofertadas por un proveedor y/o intermediario a través de un catálogo.
  • Ítem transaccional: Es una instancia de producto que participa en una actuación. Ejemplos: Ítem de artículo, Ítem de servicio, Ítem económico, Ítem logístico, etc. Ítem que un Agente habilitado puede manipular, intercambiar, y/o transferir, dentro de un esquema cliente - proveedor - intermediario - cliente, generalmente por medio de una actuación económica.

1. Agente.- Capaz de provocar eventos que pueden cambiar el estado de distintos objetos.

2. Duración.- Medición del flujo de eventos en una actuación con una determinada escala.

3. Escala.- Delimitación del tiempo con una determinada unidad.

4. Abstracción.- Trazabilidad entre el Pasado, Presente y el Futuro (Planificación, Programación, Realización, Evaluación..., vuelta a empezar, etc.).

5. Cronología.- Serie ordenada de eventos relacionados dentro de unas coordenadas espacio-tiempo-información.

Ejemplos:

En la tramitación de un expediente y en la planificación y ejecución de un presupuesto vamos a encontrar objetos de dominio muy similares.-

Actuación (evento) donde participan con un Rol determinado una serie de Agentes habilitados; está enlazada con otras Actuaciones y forman un conjunto relacionado, en función de:

  • Su propósito.
  • Los Puntos de Actuación donde se realizan.
  • Una serie temporal acotada que definirá los sucesivos estados de la Actuación: aceptación de la solicitud, ciclo de tramitación y autorización del expediente; diseño del presupuesto, reserva de recursos, contrataciones y control de ejecución.
  • Los Ítems transaccionales manipulados en cada Actuación.
:
Secuencia específica de acciones que ilustra los comportamientos posibles de un sistema. Puede utilizarse para mostrar la interacción de objetos o la ejecución de la instancia de un Caso de Uso.
Un Caso de Uso es un contenedor de escenarios.
Dentro de cada escenario vemos los requisitos en acción. Los requisitos ya no son meras listas de capacidades del sistema, ahora forman parte de un guión que se desenvuelve en un contexto espacio-tiempo y aportan valor a uno o varios Actores del sistema.
Podemos distinguir los siguientes tipos de escenarios, en base a la interacción que sucede entre Actores y Sistema.-
  1. Escenarios de usabilidad.- La interacción se produce entre Actores Persona y el Sistema.
  2. Escenarios de interoperabilidad.- La interacción se produce entre Actores Aplicación y el Sistema, o sólo entre Actores Aplicación "Emisor - Receptor".
  3. Escenarios de procesos.- La interacción está restringida a objetos del propio Sistema.

Ver: Interacción

Eng.- Scenario
Keyword(s):
:
Conjunto de requerimientos definidos para un sistema u otro clasificador.

Concepto opuesto: Implementación.

Eng.- Specification
Keyword(s):
:
Una condición o situación temporal a lo largo de la vida de un objeto, durante la cual dicho objeto satisface alguna condición, realiza alguna actividad, o espera la aparición de algún evento.

Un estado es compuesto si reune tanto una serie de subestados concurrentes (formato ortogonal), como una serie de subestados secuenciales (formato disjunto).

Un estado es de sincronización si es un vértice de una máquina de estados utilizado para sincronizar las áreas concurrentes de dicha máquina de estados.

Un estado de subactividad es un estado en un diagrama de actividad que representa la ejecución de una secuencia de pasos no atómicos que tiene una duración determinada.

Un estado de submáquina es un estado en una máquina de estados que es equivalente a un estado compuesto pero cuyo contenido está descrito por otra máquina de estados.

Un estado final es un tipo especial de estado que indica la finalización de la máquina de estados o del estado compuesto que contiene una serie de estados.

Finalmente, un estado inicial es un tipo especial de estado que indica la fuente de una transición simple a un estado por defecto del estado compuesto.

Ver: Objeto, Diagrama de máquina de estados

Eng.- State
Keyword(s):
:
Una clase que define cómo puede ser extendida una metaclase existente (o estereotipo), y permite la utilización de terminología o notación de un dominio específico, además de las ya utilizadas por la metaclase extendida.

Eng.- Stereotype
Keyword(s):
:
Paquete estereotipado con la especificación de diversos elementos de un modelo que permiten reutilizar su arquitectura para generar todo un sistema nuevo, o bien, generar las partes fundamentales de dicho sistema que van a sustentar el resto de la arquitectura. Las estructuras normalmente incluyen clases, patrones o plantillas. Cuando una estructura se especializa para cumplir los requerimientos de un dominio concreto, se denomina estructura de aplicación.

Ver: Patrón

Eng.- Structure, Framework
Keyword(s):
:
Resultado de la interacción de objetos en un escenario que siguen un esquema CRUD: Crear/Create; Obtener/Retrieve; Actualizar/Update; Eliminar/Delete. Nos interesan los eventos que provocan la creación y cambio de estado de los objetos.

Un evento no es un objeto, es el resultado que justifica su existencia. Sólo podemos conocer que un evento ha ocurrido detectando "sus efectos". Hay que distinguir un evento como tal, del objeto que representa el registro de sus efectos.

Los efectos de un evento son los "hechos" relevantes de un sistema. Una aplicación orientada a objetos es la suma de objetos, eventos y hechos que aportan valor a sus Actores.

Especifica una ocurrencia significativa dentro de unas coordenadas espacio-tiempo que puede provocar la ejecución de un comportamiento asociado. En el contexto de un diagrama de estados, un evento es una ocurrencia que puede desencadenar la transición a un nuevo estado.

La dinámica de un sistema está determinada por todos los posibles eventos que afectan a sus objetos, todos los posibles estados de los objetos y todas las posibles transiciones que pueden provocar un cambio de estado.

Eng.- Event
Keyword(s):
:
Un tipo especial de señal utilizada para remarcar situaciones debidas a contingencias. El emisor de una excepción aborta la ejecución de un proceso, y este prosigue con el receptor de la excepción, que puede ser el mismo emisor. El receptor de una excepción está determinado implícitamente por la secuencia de interacción durante la ejecución; no está especificado de manera explícita.

Eng.- Exception
Keyword(s):
:
Dentro de un contexto dado de paquetes, hacer que un elemento sea visible fuera de la zona de nombres que lo delimita.

Ver: Paquete, Zona de nombres, Visibilidad.
Contrario: Importación

Eng.- Export
Keyword(s):
:
Una cadena que evalúa el valor de un tipo particular. Por ejemplo, la expresión “(7+5*3)” evalúa el valor de un tipo numérico.

Eng.- Expression
Keyword(s):
:
Agregación usada para indicar que las propiedades de una metaclase son extendidas a través de un estereotipo. Permite, de una manera muy flexible, añadir o quitar estereotipos a las clases.

Eng.- Extension
Keyword(s):