Glosario compartido por todos los cursos del c@mpus virtual.


Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O
P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  (Next)
  ALL

C

:
Secuencia de caracteres alfanuméricos. Los detalles de la representación de una cadena dependen de la implementación y pueden incluir juegos de caracteres normalizados por estándares internacionales. Se utiliza como tipo de datos en atributos y parámetros para especificar básicamente valores textuales.

Eng.- String
Keyword(s):
:
Un atributo de asociación o tupla de atributos cuyos valores seleccionan uno o más objetos relacionados con un objeto cualificado a través de una asociación.

Eng.- Qualifier
Keyword(s):
:
Organización de paquetes o clasificadores de un sistema dentro de un mismo nivel de abstracción. Una capa puede representar un corte horizontal de la arquitectura del sistema, mientras que una partición representa un corte vertical.

Contrario: Partición

Eng.- Layer
Keyword(s):
:
Una propiedad, sea un atributo o una operación, que caracteriza las instancias de un clasificador. Una característica es estructural si se trata de una carácteristica estática de un elemento del modelo, como la definición de un atributo. Alternativamente, una característica es de comportamiento si se trata de una característica dinámica de un elemento del modelo, como por ejemplo una operación o método.

Ver: Atributo, Operación

Eng.- Feature
Keyword(s):
:
El número de elementos en un conjunto.

Relacionado: Multiplicidad

Eng.- Cardinality
Keyword(s):
:
La especificación de una secuencia de acciones, inlcuyendo sus variantes, que un sistema (u otra entidad) puede realizar, interactuando con sus actores.

Ver: Diagrama de casos de uso

Eng.- Use case
Keyword(s):
:
Un clasificador que describe un conjunto de objetos que comparten la misma especificación de características estructurales y de comportamiento, restricciones y semántica. Decimos que una clase es abstracta si no puede ser directamente instanciada. Alternativamente, una clase es concreta si puede ser directamente instanciada.

Ver: Clasificador, Clase auxiliar, Clase asociativa, Clase de implementación, Clase focal

Eng.- Class
Keyword(s):
:
Elemento del modelo que dispone a la vez de las propiedades de una clase y de una asociación. Una clase de asociación puede verse desde dos perspectivas: como una asociación que también dispone de las propiedades de una clase, o como una clase que dispone de las propiedades de una asociación.

Ver: Asociación, Clase, Clasificador

Eng.- Association class
Keyword(s):
:
Clase estereotipada que soporta a otra clase más central o fundamental del modelo; normalmente implementando alguna lógica secundaria o flujo de control. Las clases auxiliares son utilizadas en conjunto con las clases de foco y son particularmente útiles para especificar la lógica de negocio secundaria o el flujo de control de componentes durante el diseño.

Ver: Clase, Clase focal

Eng.- Auxiliary class
Keyword(s):
:
Clase estereotipada que especifica la implementación de una clase con algún lenguaje de programación (C++, Smalltalk, Java, C#), en los cuales una instancia no puede pertenecer más que a una sola clase. Decimos que una clase de implementación implementa a un tipo, siempre que le suministre todas las operaciones definidas para el tipo con el mismo comportamiento que ha sido especificado para las operaciones de dicho tipo.

Ver: Clase, Clasificador, Tipo

Eng.- Implementation class
Keyword(s):
:
Clase estereotipada que define la lógica fundamental o el flujo de control para una o más clases auxiliares que la soportan. Las clases de foco son normalmente utilizadas con una o más clases auxiliares. Son muy útiles para especificar la lógica de negocio esencial o el flujo de control de componentes durante el diseño.

Ver: Clase, Clase auxiliar

Eng.- Focus class
Keyword(s):
:
La asignación de una instancia a un clasificador o clase.

Decimos que la clasificación es dinámica si la asignación se realiza desde un clasificador a otro. Por el contrario, decimos que la clasificación es estática si la asignación de una instancia a un clasificador implica que no sea permitida su reasignación a cualquier otro clasificador.

Por otro lado, decimos que la clasificación es múltiple cuando tenemos la asignación directa de una instancia a más de un clasificador al mismo tiempo.

Ver: Clasificador, Clase

Eng.- Classification (static, dynamic or multiple)
Keyword(s):
:
Colección de instancias que tienen algo en común. Un clasificador puede tener una serie de propiedades que caracterizan a sus instancias. Como clasificadores incluimos a interfaces, clases, tipos de datos, y componentes.

Ver: Interfaz, Clase, Componente, Tipo

Eng.- Classifier
Keyword(s):
:
Un clasificador que solicita un servicio de otro clasificador.

Contrario: Proveedor

Eng.- Client
Keyword(s):
:
La especificación de cómo una operación o un clasificador, por ejemplo un caso de uso, es definido a través de un conjunto de clasificadores y asociaciones jugando roles específicos de una manera concreta. La colaboración define una interacción.

Ver: Interacción

Eng.- Collaboration
Keyword(s):
:
Anotación vinculada a un elemento o colección de elementos. Dicha anotación, realizada con propósito aclaratorio, no dispone de semántica dentro del modelo.

Eng.- Comment
Keyword(s):
:
Parte modular de un sistema que encapsula su contenido y cuya funcionalidad es reemplazable dentro de su entorno. Un componente define su comportamiento a través de una serie de interfaces. Como tal, un componente sirve lo mismo que un tipo, cuya conformidad esta definida por sus interfaces (incluyendo tanto su semántica estática como dinámica).

Ver: Interfaz, Tipo

Eng.- Component
Keyword(s):
:
Los efectos observables de una operación o de un evento (causas), incluyendo sus resultados (hechos o consecuencias). Especifica los procesos del sistema en discusión que generan el efecto de las características de su comportamiento. La descripción de un comportamiento puede representarse de maneras muy distintas: interacción de objetos, máquina de estados, secuencia de actividades, o esquemas de procedimiento (un conjunto de acciones).

Ver: Diagrama de comportamiento

Eng.- Behaviour
Keyword(s):
:
Una forma de agregación que requiere que la instancia de una parte esté incluida como máximo en un compuesto a la vez y que el objeto compuesto sea responsable de la creación y destrucción de las partes que contiene. La composición puede ser recursiva.

Ver: Agregación

Eng.- Composition
Keyword(s):
:
Clase que se relaciona con una o más clases a través de una relación de composición.

Ver: Composición

Eng.- Composite
Keyword(s):
:
Cualquier cosa que puede ser nombrada y descrita estableciendo sus límites, coherencia, significado y relevancia.

Eng.- Concept
:
La ocurrencia de dos o más actividades durante el mismo intervalo de tiempo. Puede alcanzarse una concurrencia a través de la ejecución simultanea de dos o más hilos de control en un proceso o actividad.

Ver: Hilo, Proceso

Eng.- Concurrency
Keyword(s):
:
Condición que debe ser satisfecha para poder facilitar la activación de una transición asociada.

Ver: Boolean

Eng.- Guard condition
Keyword(s):
:
Un enlace que permite la comunicación entre dos o más instancias. El enlace puede realizarse por algo tan simple como un puntero o por algo tan complejo como la conexión de una red.

Decimos que un conector es de asociación cuando este es un extremo de una asociación que conecta dicha asociación con un clasificador. Por otro lado, definimos conector de enlace a una instancia de un conector de asociación.

Eng.- Connector
Keyword(s):
:
Una instancia que existe para contener a otras instancias, y que suministra operaciones para acceder o iterar sobre sus contenidos (por ejemplo: arrays, listas, conjuntos).

Alternativamente, un contenedor es un componente que existe para contener a
otros componentes.

Ver: Componente

Eng.- Container
Keyword(s):

Page:  1  2  (Next)
  ALL