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A

:

El resultado de discriminar ciertas características de una cosa, bien remarcando aquellas que se consideran esenciales, bien obviando las que no son consideradas relevantes. Toda abstracción está condicionada por la percepción del observador.

Eng.- Abstraction.

Keyword(s):
:

Una unidad fundamental de especificación del comportamiento, que representa alguna transformación o proceso en el sistema en discusión, ya sea un sistema informático o bien el modelado de procesos de negocio. Las acciones están contenidas en actividades, las cuales proveen su contexto. Ver: actividad.

Eng.- Action.
Keyword(s):
:
Acción que ejecuta un método cuando un objeto entra en un estado concreto, dentro del esquema de una máquina de estados, con independencia de la transición necesaria para llegar a dicho estado.

Eng.- Entry Action.
Keyword(s):
:

Acción que ejecuta un método cuando un objeto sale de un estado concreto, dentro del esquema de una máquina de estados, con independencia de la transición necesaria para salir de dicho estado.

Eng.- Exit Action.
Keyword(s):
:

El inicio de realizar una acción.

Eng.- Activation.
Keyword(s):
:

Ejecutar la transición de un estado a otro.

Ver: Transición.

Eng.- Fire.
Keyword(s):
:

Una especificación de comportamiento parametrizado que es expresada como un flujo de ejecución a través de la secuencia de unidades subordinadas (cuyos elementos primarios son acciones individuales).

Ver: Acción, Diagrama de actividad.

Eng.- Activity.
Keyword(s):
:

Concepto utilizado en la especificación de casos de uso, con el propósito de definir el rol que juega un usuario, o cualquier otro sistema, cuando interactúan con el sistema en discusión. Es un tipo de entidad que interactúa generalmente a través de una interfaz gráfica o de comunicación. Es completamente ajena (externa) al sistema en discusión.

Podemos representar como actores a personas, hardware externo, o cualquier otra entidad que aporte o reciba valor del sistema en discusión. Un actor no representa necesariamente una entidad física concreta. Por ejemplo, una entidad física concreta puede jugar el rol de varios actores diferentes (una misma persona en función de sus responsabilidades podría actuar como: comercial, encargado y administrador); y a su vez, un actor puede representar el rol que juegan múltiples entidades físicas (por ejemplo un subsistema de base de datos con el que es necesario interactuar).

El conjunto de actores "Persona" define el esquema de "usabilidad" de un sistema de información, a través de una interfaz de usuario. El conjunto de actores "Sistema Externo" define el esquema de interoperabilidad del sistema en discusión, a través de un canal y un protocolo de comunicación.

Usamos la entidad "Actor" para ordenar ambos esquemas: "usabilidad & interoperabilidad", y acotamos su interacción con el sistema en discusión etiquetando como "escenarios" los flujos de eventos que suceden durante cada interacción. Podemos especificar los "flujos de eventos" con el modelo de Casos de Uso (paquete de escenarios), o con un modelo de procesos. Ambos modelos definen los escenarios con distinto nivel de exigencia formal y granularidad.

En cada escenario acotado, "participan" una serie de objetos (Entidades & Actuaciones) con una determinada responsabilidad y un nivel de manipulación en los sucesivos eventos del escenario (Create, Retrieve, Update, Delete - CRUD).

Los objetos no pueden ser "ovnis", es decir, han de estar referenciados en un "modelo de dominio" donde se describen sus reglas de creación, estructura y comportamiento. Tampoco puede ser "huérfanos", es decir, están definidos en el "modelo de dominio" y "participan" en uno o varios procesos con un determinado nivel de manipuación CRUD. El "modelo de dominio" (Clases de Análisis) establece el vocabulario controlado de todos los objetos participantes en los procesos del sistema y el nivel de manipulación CRUD a lo largo de su ciclo de vida.

En resumen, El concepto "Actor" define las responsabilidades de una entidad externa al sistema en discusión y ayuda a determinar la "cadena de valor" entre ambos. Un Actor participa en uno o varios escenarios de usabilidad y/o interoperabilidad. Los escenarios acotan un flujo de eventos troncal (siempre presente), que puede ramificarse con escenarios alternativos (variaciones condicionadas por reglas de negocio), y también con escenarios de excepciones (situaciones de riesgo). Aplicando un criterio de granularidad y un nivel de exigencia formal, podemos empaquetar los escenarios en Casos de Uso y en Procesos.

De mayor a menor granularidad: Actor / Procesos / Caso de Uso / Escenario / Objetos Participantes.

Ver: agente, artefacto, caso de uso, rol.

Eng.- Actor.
Keyword(s):
:
Representa un rol o responsabilidad desempeñada por una Entidad (persona, dispositivo o sistema externo), que participa en un escenario de usabilidad, o bien, de interoperabilidad, donde interactúa con el sistema en discusión que estamos modelando. Aporta valor, o recibe valor del sistema en discusión.

Ver: Agente, Actor (identificación), Entidad.

:
Proceso para averiguar los Actores que interactúan provocando eventos en un escenario concreto donde participan, o bien de una manera pasiva, aportan o reciben valor de dicho escenario. Los objetivos en un proyecto de desarrollo de software serán satisfacer su cadena de valor y cumplir sus requisitos de información. La misión del proyecto será cumplir el requisito clave del Actor principal.

:
Representa algo que ha sucedido, está sucediendo, o puede suceder en el futuro, gracias a la combinación de de varias entidades. Es una de las seis clases que configura el núcleo del HL7 RIM.

Eng.- Act
Ver: HL7 RIM, Entidad, Rol, Participante.
:
Es un evento donde participan con un rol determinado una serie de entidades (agentes habilitados). Está enlazada con otras actuaciones y puede formar un conjunto relacionado de actuaciones, en función de:
  1. Su propósito.
  2. Los Puntos de Actuación donde se realizan.
  3. Una serie temporal acotada que definirá los sucesivos estados de la Actuación: aceptación de la solicitud, ciclo de tramitación y autorización del expediente; diseño del presupuesto, reserva de recursos, contrataciones y control de ejecución.
  4. Los Ítems transaccionales manipulados en cada Actuación.

Ver: Actuación, Entidad, Rol, Participante.

:
Entidad que representa a una persona, organización y/o sistema (aplicación, dispositivo, etc.), capaz de actuar o verse afectado en un contexto determinado (Ej.: aporta o recibe valor en una organización de Salud), en base a unas reglas y responsabilidades que definen su estructura (relaciones y/o dependencia) y su comportamiento (participación en actuaciones).

Cuando acotamos la interacción de Agentes a los escenarios de usabilidad de un sistema, y/o escenarios de interoperabilidad entre sistemas, etiquetamos la definición de sus habilitaciones con la rúbrica de “Actor” o “Rol” (ambos conceptos son sinónimos), para determinar cuáles son sus capacidades de manipulación de objetos (Crear/Create, Obtener/Retrieve, Actualizar/Update, Eliminar/Delete “CRUD”).

Ver: CRUD

Eng.- Agent, Party.
Keyword(s):
:
Forma especial de asociación que especifica una relación todo-parte entre el agregado (todo) y una parte componente.

Ver: Composición

Eng.- Aggregation
Keyword(s):
:
Clase que representa el “todo” en una relación de agregación (todo-parte).

Ver: Agregación.

Eng.- Aggregate
Keyword(s):
:
Fase durante el proceso de desarrollo del sistema en discusión, cuya misión es formular un modelo conceptual del dominio que describa las claves del problema, con independencia de cualquier consideración sobre las posibles soluciones de implementación. El análisis se centra en la definición de lo qué hay que hacer o resolver; el diseño se centra en buscar la mejor solución de cómo hacerlo, o cómo resolver el problema planteado.

Contrario: Diseño.

Eng.- Analysis
Keyword(s):
:
Es una variable independiente cuyo valor será asignado (binding) a un parámetro cuando el sistema esté en un entorno de ejecución. Se muestra dentro de un paréntesis.

Sinónimo: Parámetro actual.

Ver: Binding, Parámetro.

Eng.- Argument.
Keyword(s):
:
Un arquetipo es una definición formal de una estructura de información basada en un modelo de referencia que sirve para documentar cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas.

La definición de un arquetipo se fundamenta en definir restricciones sobre las propiedades y clases del modelo de referencia. Su semántica vendrá dada por la anotación del arquetipo con códigos terminológicos.

http://www.itaca.upv.es/view.php

Eng.- Archetype

:
Diseño de más alto nivel de la estructura de un sistema

Eng.- Architecture
Keyword(s):
:
Una pieza física de información que es usada o producida por un proceso de desarrollo. Ejemplos de artefactos son los elementos que configuran distintos modelos, ficheros fuente, scripts y ejecutables binarios. Podemos considerar un artefacto la implementación de un componente desplegable.

Sinónimo: Producto.

Contrario: Componente.

Eng.- Artifact
Keyword(s):
:
Un tipo de relación que puede ocurrir entre instancias de clasificadores. Decimos que la asociación es binaria si ocurre entre dos clases. Alternativamente, decimos que la asociación es n-aria si ocurre entre tres o más clases. Cada instancia de la asociación es un n-tuplo de valores de las clases respectivas.

Eng.- Association
Keyword(s):
:
Característica o propiedad estructural de un clasificador que distingue las instancias de dicho clasificador. Un atributo relaciona una instancia de un clasificador con un valor o valores dentro de un rango controlado (tipo de dato) a través de un tipo de relación definido.

Eng.- Attribute or Property
Keyword(s):

B

:
Creación de un elemento del modelo a partir de una plantilla, mediante la provisión de los argumentos pertinentes para los parámetros de la plantilla. Representa la relación entre una plantilla (como proveedor) y un elemento del modelo generado a partir de la plantilla (como cliente).

Eng.- Binding
Keyword(s):
:
Una enumeración cuyos valores sólo pueden ser “verdadero” o “falso”.Se utiliza básicamente como tipo de datos en atributos o para especificar condiciones que pueden ser ciertas o falsas. Debe su nombre a George Boole, matemático y físico británico, fundador del Álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna.

Eng.- Boolean
Keyword(s):
:
Business Process Execution Language (BPEL). Lenguaje desarrollado por OASIS para facilitar que los usuarios puedan especificar las actividades de los procesos de negocio como servicios web y definan la manera en que se pueden relacionar para realizar tareas específicas.

https://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=wsbpel

C

:
Secuencia de caracteres alfanuméricos. Los detalles de la representación de una cadena dependen de la implementación y pueden incluir juegos de caracteres normalizados por estándares internacionales. Se utiliza como tipo de datos en atributos y parámetros para especificar básicamente valores textuales.

Eng.- String
Keyword(s):
:
Un atributo de asociación o tupla de atributos cuyos valores seleccionan uno o más objetos relacionados con un objeto cualificado a través de una asociación.

Eng.- Qualifier
Keyword(s):
:
Organización de paquetes o clasificadores de un sistema dentro de un mismo nivel de abstracción. Una capa puede representar un corte horizontal de la arquitectura del sistema, mientras que una partición representa un corte vertical.

Contrario: Partición

Eng.- Layer
Keyword(s):
:
Una propiedad, sea un atributo o una operación, que caracteriza las instancias de un clasificador. Una característica es estructural si se trata de una carácteristica estática de un elemento del modelo, como la definición de un atributo. Alternativamente, una característica es de comportamiento si se trata de una característica dinámica de un elemento del modelo, como por ejemplo una operación o método.

Ver: Atributo, Operación

Eng.- Feature
Keyword(s):
:
El número de elementos en un conjunto.

Relacionado: Multiplicidad

Eng.- Cardinality
Keyword(s):
:
La especificación de una secuencia de acciones, inlcuyendo sus variantes, que un sistema (u otra entidad) puede realizar, interactuando con sus actores.

Ver: Diagrama de casos de uso

Eng.- Use case
Keyword(s):
:
Un clasificador que describe un conjunto de objetos que comparten la misma especificación de características estructurales y de comportamiento, restricciones y semántica. Decimos que una clase es abstracta si no puede ser directamente instanciada. Alternativamente, una clase es concreta si puede ser directamente instanciada.

Ver: Clasificador, Clase auxiliar, Clase asociativa, Clase de implementación, Clase focal

Eng.- Class
Keyword(s):
:
Elemento del modelo que dispone a la vez de las propiedades de una clase y de una asociación. Una clase de asociación puede verse desde dos perspectivas: como una asociación que también dispone de las propiedades de una clase, o como una clase que dispone de las propiedades de una asociación.

Ver: Asociación, Clase, Clasificador

Eng.- Association class
Keyword(s):
:
Clase estereotipada que soporta a otra clase más central o fundamental del modelo; normalmente implementando alguna lógica secundaria o flujo de control. Las clases auxiliares son utilizadas en conjunto con las clases de foco y son particularmente útiles para especificar la lógica de negocio secundaria o el flujo de control de componentes durante el diseño.

Ver: Clase, Clase focal

Eng.- Auxiliary class
Keyword(s):
:
Clase estereotipada que especifica la implementación de una clase con algún lenguaje de programación (C++, Smalltalk, Java, C#), en los cuales una instancia no puede pertenecer más que a una sola clase. Decimos que una clase de implementación implementa a un tipo, siempre que le suministre todas las operaciones definidas para el tipo con el mismo comportamiento que ha sido especificado para las operaciones de dicho tipo.

Ver: Clase, Clasificador, Tipo

Eng.- Implementation class
Keyword(s):
:
Clase estereotipada que define la lógica fundamental o el flujo de control para una o más clases auxiliares que la soportan. Las clases de foco son normalmente utilizadas con una o más clases auxiliares. Son muy útiles para especificar la lógica de negocio esencial o el flujo de control de componentes durante el diseño.

Ver: Clase, Clase auxiliar

Eng.- Focus class
Keyword(s):
:
La asignación de una instancia a un clasificador o clase.

Decimos que la clasificación es dinámica si la asignación se realiza desde un clasificador a otro. Por el contrario, decimos que la clasificación es estática si la asignación de una instancia a un clasificador implica que no sea permitida su reasignación a cualquier otro clasificador.

Por otro lado, decimos que la clasificación es múltiple cuando tenemos la asignación directa de una instancia a más de un clasificador al mismo tiempo.

Ver: Clasificador, Clase

Eng.- Classification (static, dynamic or multiple)
Keyword(s):
:
Colección de instancias que tienen algo en común. Un clasificador puede tener una serie de propiedades que caracterizan a sus instancias. Como clasificadores incluimos a interfaces, clases, tipos de datos, y componentes.

Ver: Interfaz, Clase, Componente, Tipo

Eng.- Classifier
Keyword(s):
:
Un clasificador que solicita un servicio de otro clasificador.

Contrario: Proveedor

Eng.- Client
Keyword(s):
:
La especificación de cómo una operación o un clasificador, por ejemplo un caso de uso, es definido a través de un conjunto de clasificadores y asociaciones jugando roles específicos de una manera concreta. La colaboración define una interacción.

Ver: Interacción

Eng.- Collaboration
Keyword(s):
:
Anotación vinculada a un elemento o colección de elementos. Dicha anotación, realizada con propósito aclaratorio, no dispone de semántica dentro del modelo.

Eng.- Comment
Keyword(s):
:
Parte modular de un sistema que encapsula su contenido y cuya funcionalidad es reemplazable dentro de su entorno. Un componente define su comportamiento a través de una serie de interfaces. Como tal, un componente sirve lo mismo que un tipo, cuya conformidad esta definida por sus interfaces (incluyendo tanto su semántica estática como dinámica).

Ver: Interfaz, Tipo

Eng.- Component
Keyword(s):
:
Los efectos observables de una operación o de un evento (causas), incluyendo sus resultados (hechos o consecuencias). Especifica los procesos del sistema en discusión que generan el efecto de las características de su comportamiento. La descripción de un comportamiento puede representarse de maneras muy distintas: interacción de objetos, máquina de estados, secuencia de actividades, o esquemas de procedimiento (un conjunto de acciones).

Ver: Diagrama de comportamiento

Eng.- Behaviour
Keyword(s):
:
Una forma de agregación que requiere que la instancia de una parte esté incluida como máximo en un compuesto a la vez y que el objeto compuesto sea responsable de la creación y destrucción de las partes que contiene. La composición puede ser recursiva.

Ver: Agregación

Eng.- Composition
Keyword(s):
:
Clase que se relaciona con una o más clases a través de una relación de composición.

Ver: Composición

Eng.- Composite
Keyword(s):
:
Cualquier cosa que puede ser nombrada y descrita estableciendo sus límites, coherencia, significado y relevancia.

Eng.- Concept
:
La ocurrencia de dos o más actividades durante el mismo intervalo de tiempo. Puede alcanzarse una concurrencia a través de la ejecución simultanea de dos o más hilos de control en un proceso o actividad.

Ver: Hilo, Proceso

Eng.- Concurrency
Keyword(s):
:
Condición que debe ser satisfecha para poder facilitar la activación de una transición asociada.

Ver: Boolean

Eng.- Guard condition
Keyword(s):
:
Un enlace que permite la comunicación entre dos o más instancias. El enlace puede realizarse por algo tan simple como un puntero o por algo tan complejo como la conexión de una red.

Decimos que un conector es de asociación cuando este es un extremo de una asociación que conecta dicha asociación con un clasificador. Por otro lado, definimos conector de enlace a una instancia de un conector de asociación.

Eng.- Connector
Keyword(s):
:
Una instancia que existe para contener a otras instancias, y que suministra operaciones para acceder o iterar sobre sus contenidos (por ejemplo: arrays, listas, conjuntos).

Alternativamente, un contenedor es un componente que existe para contener a
otros componentes.

Ver: Componente

Eng.- Container
Keyword(s):
:
Vista de un conjunto de elementos relacionados del modelo orientados a un propósito específico, como por ejemplo la especificación de una operación.

Eng.- Context
Keyword(s):
:
CRUD es un acrónimo que define un esquema de manipulación de objetos:
  • C Crear/Create
  • R Obtener/Retrive
  • U Actualizar/Update
  • D Eliminar/Delete

Es muy útil para indicar la habilitación de un objeto participante en los escenarios empaquetados en un Caso de Uso, que posteriormente verificaremos en uno o varios Casos de Prueba.

El ciclo de vida de un objeto consiste en su creación (Create), su acceso y manipulación mediante consultas (Read) y modificaciones (Update), y su final a través del borrado (Delete).

Eng.- CRUD
Keyword(s):

D

:
La capacidad de un objeto de lanzar un mensaje a otro objeto en respuesta a un mensaje recibido. La delegación puede ser usada como alternativa a la herencia.

Ver: Herencia

Eng.- Delegation
Keyword(s):
:
Relación entre dos elementos del modelo, a partir de la cual, cualquier cambio en uno de los elementos (el elemento independiente), afectará al otro elemento del modelo (el elemento dependiente).

Eng.- Dependency
Keyword(s):
:
Representación gráfica de una colección de elementos del modelo. La mayoría son presentados a menudo como una serie de grafos conectados por arcos (relaciones) y sus vértices (otros elementos del modelo).

Ver: Diagrama de actividad, Diagrama de casos de uso, Diagrama de ciclo de vida, Diagrama de clases, Diagrama de componentes, Diagrama de comportamiento, Diagrama de comunicación, Diagrama de despliegue, Diagrama de estructura, Diagrama de interacción, Diagrama de máquina de estados, Diagrama de objetos, Diagrama de paquetes, Diagrama de secuencia

Eng.- Diagram
Keyword(s):
:
Un diagrama que describe comportamiento utilizando un modelo de flujo de datos y control.

Diagrama de actividad

Ver: Diagrama

Eng.- Activity diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que muestra las relaciones entre los actores y el sistema, y las relaciones entre los distintos casos de uso que especifican el comportamiento del sistema.

Diagrama de casos de uso

Ver: Diagrama

Eng.- Use case diagram
Keyword(s):
:
Diagrama de interacción que muestra el cambio en un estado o una condición de la línea de vida (representando la instancia de un clasificador o el rol de un clasificador), sobre una secuencia de tiempo lineal. El uso más común de este diagrama es para mostrar el cambio de estados de un objeto a lo largo del tiempo, en respuesta a estímulos aceptados o a eventos.

Diagrama de ciclo de vida

Ver: Diagrama

Eng.- Timing diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que muestra una colección de elementos declarativos (visión estática) del modelo: clases, tipos; además de su contenido (atributos y operaciones) y sus relaciones (cardinalidad y tipos de asociación).

Diagrama de clases

Ver: Diagrama, Clase, Operación, Atributo, Relación

Eng.- Class diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que muestra la organización de los componentes y sus dependencias entre ellos.

Diagrama de componentes

Ver: Diagrama, Componente

Eng.- Component diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que describe las características del comportamento.

Diagrama de comportamiento

Ver: Diagrama

Eng.- Behaviour diagram
Keyword(s):
:
Diagrama centrado en la interacción entre las líneas de vida en la estructura interna de una arquitectura y en como se corresponde con el transfer de mensajes. La ocurrencia de los mensajes es representada a través de un esquema de numeración secuencial. Los diagramas de secuencia y de comunicación expresan una información similar, pero mostrada de manera diferente.

Diagrama de comunicación

Ver: Diagrama, Diagrama de secuencia

Eng.- Communication diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que describe la arquitectura del entorno de ejecución de los sistemas. Representa los artefactos de un sistema como una serie de nodos entrelazados a través de líneas de comunicación para configurar redes de complejidad arbitraria. Los nodos son normalmente definidos de forma anidada y representan elementos de hardware, o bien, elementos de software de un entorno de ejecución.

Diagrama de despliegue

Ver: Diagrama, Diagrama de componentes

Eng.- Deployment diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que describe los elementos del modelo con una especificación que no tiene ninguna correspondencia con el vector tiempo. Por ejemplo: los diagramas de clases y componentes.

Diagrama de estructura

Ver: Diagrama, Diagrama de clases, Diagrama de componentes

Eng.- Structure diagram
Keyword(s):
:
Término genérico aplicable a varios tipos de diagramas que representan la interacción de objetos. Incluye: diagramas de comunicación, diagramas de secuencia, y diagrama gobal de interacción.

Ver: Diagrama, Diagrama de comunicación, Diagrama de secuencia

Eng.- Interaction diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que describe el comportamiento discreto modelado a través de sistemas finitos de estados-transición. De una manera particular, especifica la secuencia de estados, que un objeto o una interacción, pueden estar condicionados a lo largo de su vida, en respuesta a una serie de eventos determinados, además de especificar sus respuestas y acciones en consecuencia.

Diagrama de máquina de estados

Ver: Diagrama, Máquina de estados, Estado

Eng.- State machine diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que agrupa los objetos y sus relaciones en un punto concreto de las
coordenadas espacio-tiempo. Puede considerarse como la representación de un caso específico de un diagrama de clases o de un diagrama de comunicación.

Diagrama de objetos

Ver: Diagrama, Diagrama de clases, Diagrama de comunicación

Eng.- Object diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que describe como se organizan los elementos de un modelo en paquetes y define las dependencias entre ellos, incluyendo las importaciones de paquetes y las extensiones de paquetes.

Diagrama de paquetes

Ver: Diagrama, Paquete

Eng.- Package diagram
Keyword(s):
:
Diagrama que describe una interacción de objetos centrándose en la secuencia de mensajes que son intercambiados junto con la ocurrencia de los eventos correspondientes, a lo largo de la línea de vida de los objetos. A diferencia de un diagrama de comunicación, el diagrama de secuencia incluye una serie temporal y no expresa las relaciones estáticas entre los objetos.

Un diagrama de secuencia puede existir en una forma genérica (describe todos los posibles escenarios), y en una forma instanciada (describe un escenario concreto). Los diagramas de secuencia y de comunicación expresan una información similar pero representada de manera distinta.

Diagrama de secuencia

Ver: Diagrama, Diagrama de comunicación

Eng.- Sequence diagram
Keyword(s):
:
Fase del proceso de desarrollo del sistema cuyo propósito principal es decidir cómo será implementado el sistema definido en la fase de análisis. Durante la fase de diseño se toman una serie de decisiones tácticas y estratégicas para garantizar el cumplimiento de los requerimientos funcionales y de calidad del nuevo sistema.

Ver: Análisis

Eng.- Design
Keyword(s):
:
Perspectiva del modelado que resalta las cualidades particulares de un metamodelo. Por ejemplo: la disposición estructural del modelo subraya las cualidades estructurales del metamodelo.

Ver: Modelo

Eng.- Model aspect
Keyword(s):
:
Artefacto contenedor de texto, o de datos estructurados, y/o información multimedia, en un soporte (papel o electrónico), y un formato determinado. Puede requerir autoría, trazabilidad y persistencia. Cuando un Agente "utiliza" un documento, para un determinado propósito, entonces hablamos de una "Actuación".

Ver: HL7 CDA
:
Área de conocimiento o actividad caracterizada por un conjunto de conceptos reglados por una terminología y ordenado por un sistema de clasificación restringido y consensuado por los profesionales acreditados de dicha área.

Eng.- Domain
Keyword(s):

E

:
Pieza constituyente de un modelo.

Decimos que un elemento es conectable cuando se trata de una metaclase abstracta que representa elementos del modelo que pueden enlazarse a través de un conector.

Por otro lado, un elemento es derivado cuando se trata de un elemento que puede ser procesado desde otro elemento, pero que es mostrado a efectos de clarificar el modelo, o bien, se incluye con propósitos de diseño, aunque no añada información semántica.

Finalmente, un elemento es generalizable si participa en una relación de generalización.

Ver: Modelo, Conector

Eng.- Element
Keyword(s):
:
Conexión semántica entre una tupla de objetos. Es una instancia de una asociación.

Ver: Asociación, Objeto

Eng.- Link
Keyword(s):
:
Representa un objeto de dominio (real o virtual) que forma parte de una organización. Es una de las seis clases que configura el núcleo del HL7 RIM.

Eng.- Entity
Ver: HL7 RIM, Actuación, Rol y Participante.
:
Tipo de datos cuyas instancias son una lista de valores cualitativos. Por ejemplo: RGBColor={rojo, verde, azul}. Llamamos booleano a una enumeración predefinida por un conjunto de dos valores {verdadero, falso}.

Ver: Booleano, Tipo

Eng.- Enumeration
Keyword(s):
:
Patrón de análisis: ERPAC (Entidad, Rol, Participante, Actuación)

Propósito: Facilitar la identificación del conjunto mínimo de objetos de dominio esenciales para elaborar un buen modelo de dominio. Establecer la arquitectura conceptual de un dominio. Utilizar un vocabulario controlado para especificar la definición de un problema, para proponer su solución a través de un diseño abstracto (independiente de plataforma) y para comunicar su esquema de construcción a través de una plataforma concreta (J2EE, .NET, etc.).

Motivación: Evitar el bloqueo habitual al inicio de un modelo de clases de análisis. Mantener una trazabilidad real de los artefactos de modelado, desde el entorno de desarrollo hasta el entorno de ejecución.

Definiciones:

  • Entidad: Representa un objeto de dominio (real o virtual) que forma parte de una organización.
  • Agente: Tipo de entidad que es capaz de realizar una actuación. En caso de llevarla a cabo con el soporte del sistema en discusión (SeD), a través de una interfaz (gráfica de usuario o de comunicación), etiquetamos dicho agente como Actor (Rol de una persona o subsistema con el que interacciona un SeD).
  • Actuación: Representa algo que ha sucedido, está sucediendo, o puede suceder en el futuro, gracias a la combinación de de varias entidades.
  • Rol: Categoría que habilita a una entidad para poder participar en una actuación.
  • Participante: Nivel de involucración de un Agente que interviene en una actuación jugando un rol que le habilita para actuar y determina unas responsabilidades como participante.
  • Punto de actuación: Ubicación (real o virtual) que forma parte de una organización donde los Agentes habilitados pueden actuar merced a una serie de recursos dispuestos a tal fin. Pueden determinarse restricciones sobre el tipo de actuaciones y roles para cada tipo de punto de actuación.
  • Documento: Tipo de entidad que representa un contenedor de texto, o de datos estructurados, y/o información multimedia, en un soporte y un formato determinado, que puede requerir autoría, trazabilidad y persistencia. Cuando un Agente "utiliza" un documento, para un determinado propósito, entonces hablamos de una "Actuación".
  • Producto: Especificación que define la presentación de tipos de artículos, servicios, prestaciones, manufacturas, semielaborados, etc., que son ofertadas por un proveedor y/o intermediario a través de un catálogo.
  • Ítem transaccional: Es una instancia de producto que participa en una actuación. Ejemplos: Ítem de artículo, Ítem de servicio, Ítem económico, Ítem logístico, etc. Ítem que un Agente habilitado puede manipular, intercambiar, y/o transferir, dentro de un esquema cliente - proveedor - intermediario - cliente, generalmente por medio de una actuación económica.

1. Agente.- Capaz de provocar eventos que pueden cambiar el estado de distintos objetos.

2. Duración.- Medición del flujo de eventos en una actuación con una determinada escala.

3. Escala.- Delimitación del tiempo con una determinada unidad.

4. Abstracción.- Trazabilidad entre el Pasado, Presente y el Futuro (Planificación, Programación, Realización, Evaluación..., vuelta a empezar, etc.).

5. Cronología.- Serie ordenada de eventos relacionados dentro de unas coordenadas espacio-tiempo-información.

Ejemplos:

En la tramitación de un expediente y en la planificación y ejecución de un presupuesto vamos a encontrar objetos de dominio muy similares.-

Actuación (evento) donde participan con un Rol determinado una serie de Agentes habilitados; está enlazada con otras Actuaciones y forman un conjunto relacionado, en función de:

  • Su propósito.
  • Los Puntos de Actuación donde se realizan.
  • Una serie temporal acotada que definirá los sucesivos estados de la Actuación: aceptación de la solicitud, ciclo de tramitación y autorización del expediente; diseño del presupuesto, reserva de recursos, contrataciones y control de ejecución.
  • Los Ítems transaccionales manipulados en cada Actuación.
:
Secuencia específica de acciones que ilustra los comportamientos posibles de un sistema. Puede utilizarse para mostrar la interacción de objetos o la ejecución de la instancia de un Caso de Uso.
Un Caso de Uso es un contenedor de escenarios.
Dentro de cada escenario vemos los requisitos en acción. Los requisitos ya no son meras listas de capacidades del sistema, ahora forman parte de un guión que se desenvuelve en un contexto espacio-tiempo y aportan valor a uno o varios Actores del sistema.
Podemos distinguir los siguientes tipos de escenarios, en base a la interacción que sucede entre Actores y Sistema.-
  1. Escenarios de usabilidad.- La interacción se produce entre Actores Persona y el Sistema.
  2. Escenarios de interoperabilidad.- La interacción se produce entre Actores Aplicación y el Sistema, o sólo entre Actores Aplicación "Emisor - Receptor".
  3. Escenarios de procesos.- La interacción está restringida a objetos del propio Sistema.

Ver: Interacción

Eng.- Scenario
Keyword(s):
:
Conjunto de requerimientos definidos para un sistema u otro clasificador.

Concepto opuesto: Implementación.

Eng.- Specification
Keyword(s):
:
Una condición o situación temporal a lo largo de la vida de un objeto, durante la cual dicho objeto satisface alguna condición, realiza alguna actividad, o espera la aparición de algún evento.

Un estado es compuesto si reune tanto una serie de subestados concurrentes (formato ortogonal), como una serie de subestados secuenciales (formato disjunto).

Un estado es de sincronización si es un vértice de una máquina de estados utilizado para sincronizar las áreas concurrentes de dicha máquina de estados.

Un estado de subactividad es un estado en un diagrama de actividad que representa la ejecución de una secuencia de pasos no atómicos que tiene una duración determinada.

Un estado de submáquina es un estado en una máquina de estados que es equivalente a un estado compuesto pero cuyo contenido está descrito por otra máquina de estados.

Un estado final es un tipo especial de estado que indica la finalización de la máquina de estados o del estado compuesto que contiene una serie de estados.

Finalmente, un estado inicial es un tipo especial de estado que indica la fuente de una transición simple a un estado por defecto del estado compuesto.

Ver: Objeto, Diagrama de máquina de estados

Eng.- State
Keyword(s):
:
Una clase que define cómo puede ser extendida una metaclase existente (o estereotipo), y permite la utilización de terminología o notación de un dominio específico, además de las ya utilizadas por la metaclase extendida.

Eng.- Stereotype
Keyword(s):
:
Paquete estereotipado con la especificación de diversos elementos de un modelo que permiten reutilizar su arquitectura para generar todo un sistema nuevo, o bien, generar las partes fundamentales de dicho sistema que van a sustentar el resto de la arquitectura. Las estructuras normalmente incluyen clases, patrones o plantillas. Cuando una estructura se especializa para cumplir los requerimientos de un dominio concreto, se denomina estructura de aplicación.

Ver: Patrón

Eng.- Structure, Framework
Keyword(s):
:
Resultado de la interacción de objetos en un escenario que siguen un esquema CRUD: Crear/Create; Obtener/Retrieve; Actualizar/Update; Eliminar/Delete. Nos interesan los eventos que provocan la creación y cambio de estado de los objetos.

Un evento no es un objeto, es el resultado que justifica su existencia. Sólo podemos conocer que un evento ha ocurrido detectando "sus efectos". Hay que distinguir un evento como tal, del objeto que representa el registro de sus efectos.

Los efectos de un evento son los "hechos" relevantes de un sistema. Una aplicación orientada a objetos es la suma de objetos, eventos y hechos que aportan valor a sus Actores.

Especifica una ocurrencia significativa dentro de unas coordenadas espacio-tiempo que puede provocar la ejecución de un comportamiento asociado. En el contexto de un diagrama de estados, un evento es una ocurrencia que puede desencadenar la transición a un nuevo estado.

La dinámica de un sistema está determinada por todos los posibles eventos que afectan a sus objetos, todos los posibles estados de los objetos y todas las posibles transiciones que pueden provocar un cambio de estado.

Eng.- Event
Keyword(s):
:
Un tipo especial de señal utilizada para remarcar situaciones debidas a contingencias. El emisor de una excepción aborta la ejecución de un proceso, y este prosigue con el receptor de la excepción, que puede ser el mismo emisor. El receptor de una excepción está determinado implícitamente por la secuencia de interacción durante la ejecución; no está especificado de manera explícita.

Eng.- Exception
Keyword(s):
:
Dentro de un contexto dado de paquetes, hacer que un elemento sea visible fuera de la zona de nombres que lo delimita.

Ver: Paquete, Zona de nombres, Visibilidad.
Contrario: Importación

Eng.- Export
Keyword(s):
:
Una cadena que evalúa el valor de un tipo particular. Por ejemplo, la expresión “(7+5*3)” evalúa el valor de un tipo numérico.

Eng.- Expression
Keyword(s):
:
Agregación usada para indicar que las propiedades de una metaclase son extendidas a través de un estereotipo. Permite, de una manera muy flexible, añadir o quitar estereotipos a las clases.

Eng.- Extension
Keyword(s):

F

:
Paquete estereotipado que sólo contiene referencias de elementos del modelo
pertenecientes a otro paquete. Se utiliza para disponer de una “vista pública” de alguno de los contenidos de un paquete.

Ver: Patrón

Eng.- Facade
Keyword(s):
:
Un estado de un diagrama de actividad que representa el paso de un objeto desde las acciones de salida en un estado a las acciones de entrada en otro estado.

Ver: Diagrama de actividad

Eng.- Object flow state
Keyword(s):
:
Símbolo que muestra en un diagrama de secuencia el período de tiempo durante el cual un objeto está realizando una acción, ya sea directamente o a través de un procedimiento subordinado.

Ver: Diagrama de secuencia

Eng.- Focus of control
Keyword(s):

G

:
Relación taxonómica entre un clasificador genérico y un clasificador más específico. Cada instancia de un clasificador específico es también una instancia indirecta de un clasificador genérico. De esta manera, el clasificador específico dispone indirectamente de características que pertenecen a un clasificador genérico.

Ver: Herencia

Eng.- Generalization
Keyword(s):
:
La granularidad se refiere al nivel de detalle y precisión para una propiedad específica de un recurso de información. Por ejemplo, la dirección postal de un lugar determinado puede ser representada como varios elementos de datos diferentes, incluyendo el número, nombre de la calle, ciudad, estado, país y código postal (un modelo de alta granularidad). También podría estar representado en una sola línea que incluye la totalidad de la información anterior (un modelo de baja granularidad).

Este concepto de aplica para indicar el nivel de detalle de un artefacto UML (Clases, Casos de Uso, etc.), de un Proceso, del contenido de un enunciado clínico (Clinical Statement), o bien del etiquetado de las expresiones clínicas con alguna terminología (SNOMED CT, LOINC, etc.).

Ver: UML
GLUSHKO et al. The Discipline of Organizing. The MIT Press, Cambridge MS, 2013.





Eng: Granularity

H

:
Mecanismo por el cual elementos más específicos incorporan estructura y comportamiento de elementos más genéricos.

Definimos herencia múltiple como una variación semántica de la generalización en la cual un tipo puede tener más de un supertipo. En caso contrario tenemos herencia simple.

Ver: Generalización

Eng.- Inheritance
Keyword(s):
:
Línea de ejecución básica dentro de un programa, un modelo dinámico, o cualquier otra representación de un flujo de control. También, un estereotipo para la implementación de un objeto activo como un proceso ligero.

Ver: Proceso, Diagrama de actividad

Eng.- Thread
Keyword(s):
:
HIPAA
Health Insurance Portability and Accountability Act (USA)
http://www.hhs.gov/ocr/privacy/hipaa/understanding
:
Hipertexto es un sistema de software capaz de vincular a través de referencias cruzadas, un grupo relacionado de textos, y/o imágenes, almacenados en distintos formatos.

Hypertext
A software system allowing extensive cross-referencing between related sections of text and associated graphic material.


:
HL7 CDA (HL7 Clinical Document Architecture): Estándar de HL7 que define la estructura y el modelo de información para el intercambio de documentos clínicos. CDA es el núcleo de la historia clínica electrónica global de un Paciente.

Establece la composición de cualquier documento clínico, como el Informe de Alta Hospitalaria, el Informe de Resultados de una analítica o de una imagen diagnóstica, o bien, un Resumen de Situación Clínica.

La estructura XML de un documento CDA, define una cabecera y un cuerpo con unas secciones que facilitan la visualización de su contenido a través de cualquier navegador con una personalización del formato para los usuarios.

También define unas entradas en XML, no visibles para el usuario, que facilitan el procesamiento de su contenido y recuperación a través de queries muy precisas.

:
HL7 Common Terminology Services (CTS): Es un estándar que define una interfaz de programación de aplicación (API) que puede ser usada por cualquier software cuando necesita acceder a un contenido de terminología.

Esta restringido a los servicios que requiere el diseño, la implementación y el despliegue de HL7 V3. No especifica como tienen que ser implementados su repertorio de servicios. Su propósito principal es definir una interfaz normalizada para usar y administrar terminologías.

:
HL7 EHR-S FM (Electronic Health Record Functional Model): Este estándar facilita un modelo funcional para los sistemas de historia clínica electrónica orientados a la continuidad asistencial. Su propósito es optimizar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención al Paciente.

Su nivel de especificación permite a los desarrolladores centrar su oferta de historia clínica en un conjunto de requisitos funcionales de relevancia clave para los usuarios clínicos. HL7 anima a todos los agentes del sector a participaren el desarrollo de perfiles que aporten soluciones a dominios específicos. Actualmente están disponibles perfiles sobre Emergencias, Pediatría, Atención Primaria, etc.

:
Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR, pronunciado "Fire") define un conjunto de "Recursos" que representan conceptos clínicos con un determinado nivel de granularidad. Los recursos se pueden gestionar de manera independiente, o bien de manera agregada en documentos complejos.

Esta flexibilidad ofrece soluciones coherentes para una serie de problemas de interoperabilidad. Las definiciones básicas de los recursos se han construido a través de una rigurosa captura de requisitos, análisis formal de escenarios y un amplio mapeo con estándares relevantes.

Una capa de gestión de flujos de trabajo proporciona la ayuda para el diseño, la adquisición y la integración de soluciones. FHIR está diseñado para el entorno web; los recursos están estructurados en un XML simple, con un protocolo basado en HTTP REST donde cada recurso tiene el URL predecible. Siempre que sea posible, se utilizan estándares de Internet abiertos para la representación de datos.

http://hl7.org/implement/standards/fhir/ (portal de referencia de FHIR)
http://wiki.hl7.org/index.php?title=FHIR
http://wiki.hl7.org/index.php?title=Resource
http://en.wikipedia.org/wiki/Representational_state_transfer
http://www.healthintersections.com.au/?p=1699 (discusión sobre FHIR como vehículo de CDA R3)

Ver: REST


:
Health Level 7 International es una “Organización de Desarrollo de Estándares” (SDOs), para el ámbito de la salud. Fundada en 1987 sin fines de lucro está acreditada por ANSI desde 1994.

Opera a nivel internacional y su misión es proveer estándares globales para los dominios: clínico, asistencial, administrativo y logístico, con el fin de lograr una interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información en el área de la salud.
:
HL7 PHR-S FM (Personal Health Record Functional Model): Es el primer estándar de la industria que especifica la funcionalidad de un sistema de historia clínica de uso personal para el Paciente. Define las reglas para intercambiar información de salud entre diferentes sistemas PHR y entre PHR y sistemas de historia clínica electrónica.

Actualmente hay varios perfiles en desarrollo orientados a resolver temas de comunicación entre las administraciones de salud, proveedores asistenciales y usuarios consumidores de servicios de salud. También con las entidades aseguradoras y sus afiliados.

:
HL7 RIM (Reference Information Model): Representa como una “Tabla Periódica de Elementos” para construir cualquier artefacto de interoperabilidad basado en mensajería V3, en documentos clínicos CDA y en modelos de dominio de información clínica. HL7 RIM es un modelo estático construido con la notación Unified Modeling Language (UML) del Object Management Group (OMG).

A través de una escala de abstracción variable y unos mecanismos de restricción, facilita la definición de los objetos que participan en un escenario de interoperabilidad con un modelo de información específico para cada dominio concreto.

http://vico.org/HL7_RIM/index.html
:
Services-Aware Interoperability Framework (SAIF) es una especificación desarrollada por HL7. Su propósito es alinear SOA con su repertorio de estándares: mensajes, documentos clínicos y servicios. En el futuro, todos los modelos funcionales de servicios HL7 estarán definidos siguiendo el esquema SAIF.

Ver: HL7 SOA
:
HL7 Service-Oriented Architecture (Guía práctica de SOA para sistemas de salud): HL7 en colaboración con el Object Management Group (OMG), ha desarrollado una guía práctica para la utilización de SOA en sistemas de salud en el marco del Healthcare Services Specification Project (HSSP).

Ver: HL7 SAIF

:
HL7 SPAIN es una asociación profesional sin fines de lucro que representa a HL7 en España desde2004. Su misión es difundir el conocimiento delos estándares HL7 y apoyar su implementación en los sistemas de información de salud que operan en España. Con más de 70 afiliados, entre los que están las principales empresas del sector y la gran mayoría de las administraciones de salud de las comunidades autónomas.

:
HL7 V2 es el estándar internacional de mensajería para el intercambio electrónico de datos en los ámbitos clínico, asistencial, económico y logístico, más ampliamente utilizado en el mundo de la salud.

La última versión incorpora esquemas basados en XML y un progresivo alineamiento con la metodología de desarrollo de la versión HL7 V3.

:
HL7 V2 (XML) es una especificación orientada a que los mensajes V2 sean procesados por internet a través de un esquema XML en lugar de los clásicos caracteres de barras verticales. También incrementa los niveles de validación para reducir errores en la construcción y en el envío/recepción del mensaje.

:
HL7 V3 (Metodología basada en modelos de referencia): Es más que otro tipo de mensajería, es un nueva manera de abordar la interoperabilidad clínica con el apoyo de modelos de información de referencia y una metodología de desarrollo.

A partir de un escenario concreto (Evento, Aplicación Emisora y Receptora, etc.), construimos un artefacto de interoperabilidad (mensaje / documento / servicio), en base a un modelo restringido que procede, con sucesivas especializaciones, de un único núcleo, el RIM (Reference Information Model).

Este modelo común, da consistencia a todas las posibles extensiones que requieren los distintos dominios de implantación y abre la vía para llegar a una interoperabilidad semántica.

I

:
Definición de cómo algo ha sido construido o procesado. Por ejemplo, una clase es una implementación de un tipo; un método es una implementación de una operación.

Ver: Análisis, Diseño

Eng.- Implementation
Keyword(s):
:
En un contexto de paquetes, una dependencia que muestra los paquetes cuyas clases pueden ser referenciadas dentro de un paquete dado (incluyendo paquetes incrustados de manera recursiva).

Concepto opuesto: Exportación

Eng.- Import
Keyword(s):
:
Entidad que dispone de una identidad única, de un conjunto de operaciones que pueden ser activadas, y de un estado que registra las consecuencias de las operaciones.

Ver: Objeto

Eng.- Instance
Keyword(s):
:
Es el uso compartido y controlado de información entre dos (o más) sistemas, aplicaciones o servicios (Entidades). La integración significa que una entidad puede extraer u obtener información de la otra, pero no implica que el receptor pueda hacer uso de esta información.
:
Un sistema es inteligente cuando es capaz de ocultar el abismo de la ignorancia, de tal manera que el usuario no lo vea y quede seducido por la simplicidad del uso. Es decir, que sea mucho más fácil de utilizar que de explicar. De esta manera la competencia no se adquiere mediante la lectura de las instrucciones, sino mediante el placer del uso.

Según Whitehead (1948), nuestra civilización avanza en la medida en que hay aparatos y procedimientos que nos permiten actuar sin tener que reflexionar. En esto consiste la confianza del usuario.

Eng.- Intelligence
Ref.- La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente.
Daniel Innerarity. Paidós, Barcelona 2011.
:
Es un comportamiento centrado en un intercambio de información entre objetos.
Especificamos cómo son enviados los estímulos entre las distintas instancias con el propósito de realizar una tarea específica. Definimos la interacción dentro del contexto de una colaboración.

Ver: Diagrama de interacción, Colaboración

Eng.- Interaction
Keyword(s):
:
A.- Definición de un conjunto de operaciones que caracteriza el comportamiento de un elemento del modelo.
B.- Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.
C.- Elemento físico que permite la conexión de los equipos.
D.- Conjunto de elementos de una aplicación que permiten o facilitan la comunicación e interacción con el usuario.

Plural.- Interfaces
Eng.- Interface

Recomendación.- No usar "Interfase".
Keyword(s):
:
La Interoperabilidad va más allá de la integración en el sentido de que los sistemas, aplicaciones o servicios que intercambian información pueden llegar a compartir el significado de lo que reciben. La interoperabilidad puede implicar la identificación de componentes y las relaciones correspondientes en cada sistema, transformándolos sintácticamente a un mismo formato, estructuralmente a una misma granularidad, y semánticamente a un mismo significado que a partir de ese momento compartirán.

:

Un esquema de interoperabilidad define los siguientes elementos.-

  • Niveles de interoperabilidad
    • Interoperabilidad técnica
    • Interoperabilidad semántica
    • Interoperabilidad de procesos
  • Catálogo de estándares de interoperabilidad
    • Datos
    • Documentos
    • Servicios
    • Imágenes
    • Terminologías
  • Intercambio de información de Salud

Eng.- Interoperability Framework.
Keyword(s):

Í

:
Instancia de producto (Entidad) que participa en una actuación. Ejemplos: Ítem de artículo, Ítem de servicio, Ítem económico, Ítem logístico, etc. Ítem que un Agente habilitado puede manipular, intercambiar, y/o transferir, dentro de un esquema cliente - proveedor - intermediario - cliente, generalmente por medio de una actuación económica.

Ver: Entidad, Producto.

L

:
Elemento del modelo que representa a un participante dentro de una interacción. La línea de vida representa sólo a una entidad de las que
interactúan. En un diagrama de secuencia, la linea de vida representa el ciclo de vida de un objeto en un período concreto de tiempo.

Eng.- Lifeline
Keyword(s):
:
Un estado de acción que invoca una operación de un clasificador.

Eng.- Call
Keyword(s):
:
LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codes): Estándar de terminología de laboratorio. También suministra un catálogo muy exhaustivo de tipos de documentos clínicos. Por ejemplo: Informes de alta, Derivaciones, Interconsultas, Resúmenes de situación clínica, Informe de resultados de exploraciones diagnósticas, etc.

M

:
Comportamiento que especifica la secuencia de estados posibles que un objeto o una interacción pueden estar condicionados a lo largo de su vida, en respuesta a una serie de eventos determinados, además de especificar sus respuestas y acciones en consecuencia.

Ver: Diagrama de máquina de estados

Eng.- State machine
Keyword(s):
:
Especificación del transporte de información desde una instancia a otra, con la expectativa que se producirá cierta actividad. Un mensaje puede especificar el levantamiento de una señal o la invocación de una operación.

Eng.- Message
Keyword(s):
:
Es como un tipo de estructura de datos, parecido a una cadena (string), una serie de bytes (array), un registro o un objeto. Puede ser interpretado como un conjunto de datos, como la descripción de un comando que debe ser invocado por el receptor, o como la descripción de un evento que ha ocurrido en el emisor.

Un mensaje genérico contiene dos partes, una cabecera y un cuerpo. La cabecera contiene meta-datos acerca del mensaje, quien lo ha enviado, a donde se dirige, etc.; esta información es usada por el esquema de mensajería y es prácticamente ignorada por las aplicaciones que utilizan el artefacto “mensaje”.

El cuerpo contiene los datos a transmitir y que las aplicaciones tienen como objetivo intercambiar. Normalmente es ignorado por el esquema de mensajería. En términos generales, cuando un integrador se refiere a un mensaje , está indicando a la serie de datos que contiene el cuerpo de dicho mensaje.

La arquitectura de mensajería asíncrona es muy potente para resolver las necesidades de integración en la ingente diversidad de escenarios de interoperabilidad. Pero si acotamos dichos escenarios a un ámbito determinado, como los sistemas de salud, podemos llegar a reducir mucho esta dispersión, clasificarla en dominios, llegar a normalizar todos los eventos que se producen en cada dominio, e identificar qué Actores son los involucrados para compartir la información generada por cada evento en un dominio concreto.

Este trabajo de especificación es el que realizan organizaciones desarrolladoras de estándares como HL7 INTERNATIONAL, con sus plataformas de mensajería V2 y V3, y organizaciones evaluadoras de estándares como IHE (Integrating Healthcare Enterprise), con su framework de interoperabilidad y perfiles de integración para los dominios de Imagen Diagnóstica y Laboratorio entre muchos otros.

Eng.- Message

:
Tecnología que facilita una comunicación asíncrona de alta velocidad entre dos aplicaciones con un intercambio electrónico de datos fiable. Las aplicaciones se comunican enviando paquetes de datos que denominamos “Mensajes”.

Las vías por las que circulan los mensajes se llaman “Canales”. También denominadas “Colas”, son caminos virtuales que utilizan las aplicaciones para la transmisión de mensajes.

Un canal se comporta como una colección de cadenas de mensajes que es compartido por múltiples sistemas y puede ser usado de manera concurrente por distintas aplicaciones.

El programa “Emisor”, es la aplicación que envía el mensaje registrando dicho mensaje en un canal. El programa “Receptor”, es la aplicación que recibe el mensaje leyendo (y borrando), el canal de transmisión.

Eng.- Messaging

:
Las prestaciones de un sistema de mensajería son facilitadas por plataformas que denominamos motores de integración. En inglés encontramos distintas etiquetas: “integration engines”, “messaging system”, o bien “message-oriented middleware (MOM).

Un sistema de mensajería procesa los mensajes de una manera parecida a la que un sistema de base de datos maneja la persistencia de los datos. Igual que un administrador debe cargar un esquema lógico en la base de datos para poder manejar los datos de una aplicación, el administrador de un motor de integración debe configurar el sistema de mensajería con los canales que definen las rutas de comunicación entre las aplicaciones que necesitas compartir datos.

A partir de esta configuración, el sistema de mensajería coordina y controla el envío y la recepción de mensajes.

Eng.- Message System

:
Modelo que define el lenguaje formal para representar un meta-modelo. La relación entre un meta-metamodelo y un metamodelo es análoga a la relación entre un metamodelo y un modelo.

Ver: Modelo, Metamodelo

Eng.- Meta-metamodel
Keyword(s):
:
Clase cuyas instancias son clases (no objetos). Se utiliza normalmente para construir metamodelos.

Ver: Clase, Objeto, Instancia

Eng.- Metaclass
Keyword(s):
:
Modelo que define el lenguaje formal para representar un modelo.

Ver: Modelo, Meta-metamodelo

Eng.- Metamodel


Keyword(s):
:
La implementación de una operación. Especifica el algoritmo o procedimiento asociado a una operación.

Ver: Operación

Eng.- Method
Keyword(s):
:
Representación de procesos o sistemas que conforman un conglomerado mayor o supra-sistema, que pretende el análisis de interacción de ellos, a fin de mantener una relación flexible que les permita cumplir su función particular y coadyuvar para cumplir la función del supra-sistema

Eng.- Model
Keyword(s):
:
Modelo que describe los requerimientos funcionales de un sistema en términos de casos de uso.

Ver: Diagrama de casos de uso

Eng.- Use case model
Keyword(s):
:
Especificación del rango de cardinalidad permitida para un conjunto de elementos. Las especificaciones de multiplicidad pueden asignarse a los conectores de una asociación, a las partes dentro de compuestos y a repeticiones, entre otros. Una multiplicidad es esencialmente un subconjunto (posiblemente infinito) de enteros no negativos.

Relacionado: Cardinalidad
Ver: Conector

Eng.- Multiplicity
Keyword(s):

N

:
Un clasificador que representa un recurso computacional del entorno de ejecución. Generalmente tiene como mínimo memoria y a menudo capacidad de procesamiento. Los objetos y componentes del entorno de ejecución residen en los nodos.

Eng.- Node
Keyword(s):

O

:

Un objeto es una construcción empírica. Representa a un concepto que definimos a partir de la realidad y de nuestra experiencia. Es el resultado de un proceso cognitivo. Facilita expresar unos límites para su significado y su relevancia dentro del dominio que pretendemos modelar.


Estructura y función de un Objeto.-

  • Identidad ¿Quien soy? = Atributos
  • Propósito ¿Cual es mi misión? = Justificación
  • Responsabilidades ¿Qué debo hacer? = Operaciones/Métodos
  • Procedencia ¿De qué Clase provengo? = Origen
  • Relaciones ¿Qué mensajes entiendo? = Comportamiento
Eng.- Object
:
Los objetos que se han creado a partir de una Clase concreta, se llaman instancias de esta Clase y se diferencian entre ellos únicamente por los valores de sus atributos (variables).

Un objeto activo es un objeto que puede ejecutar su propio comportamiento sin requerir la invocación de sus métodos. A veces es mencionado como “el objeto que dispone de su propio hilo de control”. Los puntos a través de los cuales un objeto activo responde a la comunicación de otros objetos, están determinados únicamente por el comportamiento del objeto activo y no por el objeto que invoca a sus métodos. Esto implica, que un objeto activo dispone de un determinado nivel de autonomía e interactividad al mismo
tiempo.

Un objeto persistente es un objeto que existe después de que los procesos o el hilo de control que ha permitido su creación han dejado de existir.

Ver: Clase, Instancia

Eng.- Object
Keyword(s):
:
Declaración de un servicio que puede ser realizado por las instancias procedentes de un clasificador.

Eng.- Operation
Keyword(s):
:
Organización tiene un significado distinto y más amplio que burocracia, porque define un modelo estable de transacción entre entidades.

Son organización no solo las relaciones reguladas por mecanismos jerárquicos (burocráticos), sino también las reguladas por mecanismos de mercado a través de los servicios facilitados por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Hay una organización del mercado, de la misma manera que hay un mercado dentro de las organizaciones, y además, tanto en la jerarquía como en el mercado pueden operar las denominadas reglas de clan.

BONAZZI, G. Història del pensament organitzatiu. Eumo Editorial, 1994 Vic (Barcelona).
:
Los elementos clave en una organización son:
Es decir: quién es quién, cómo se toman las decisiones y cómo se utilizan los recursos disponibles.

BONAZZI, G. Història del pensament organitzatiu. Eumo Editorial, 1994 Vic (Barcelona).

:
Repertorio de recursos que facilitan una serie de interacciones orientadas a un propósito y condicionadas por una determinada estructura.

GLUSHKO et al. The Discipline of Organizing. The MIT Press, Cambridge MS, 2013.
:
Crear capacidades estableciendo un orden y una estructura de manera intencionada para conseguir un propósito.

P

:
Mecanismo de propósito general para organizar los elementos de un modelo en grupos de elementos relacionados. Los paquetes pueden estar anidados dentro de otros paquetes.

Ver: Diagrama de paquetes

Eng.- Package
Keyword(s):
:
Argumento de una característica de comportamiento. Un parámetro es la especificación de un argumento utilizado para transferir la información, de entrada o de salida, de la invocación de un elemento de comportamiento como es una operación. El tipo del parámetro restringe qué valores pueden ser transferidos.

Ver: Argumento

Eng. Parameter
Keyword(s):
:
Elemento que representa un conjunto de instancias que pertenecen a la instancia de un clasificador contenedor o al rol de un clasificador. Las partes pueden entrelazarse mediante conectores y especificar configuraciones de instancias vinculadas que pueden crearse dentro de la instancia de un clasificador contenedor.

Ver: Rol, Partición

Eng.- Part
Keyword(s):
:
Agrupación de cualquier conjunto de elementos de un modelo basada en unos criterios bien definidos.

En diagrama de actividad: Grupo de nodos de actividad y puntos de transición. Las particiones dividen los nodos y sus puntos de transición con el propósito de mostrar una vista restringida de los nodos contenidos en la partición. Las particiones pueden compartir su contenido. A menudo se corresponden con las unidades de organización de un modelo de negocio. Pueden utilizarse para redistribuir los recursos o características entre los nodos de una actividad.

En arquitectura: Conjunto relacionado de paquetes o de clasificadores ubicado en un mismo nivel de abstracción o entre las capas de una arquitectura multicapa. Una partición representa un corte vertical dentro de la arquitectura, mientras que una capa representa un corte horizontal.

Ver: Capa

Eng.- Partition
Keyword(s):
:
La conexión de un elemento del modelo con una relación o con la reificación de una relación. Por ejemplo, una clase participa en una asociación, un actor participa en un caso de uso.

Eng.- Participate
Keyword(s):
:
Nivel de involucración de una entidad que interviene en una actuación jugando un rol que le habilita para actuar y determina sus responsabilidades como participante. Es una de las seis clases que configura el núcleo del HL7 RIM.

Eng.- Participation
Ver: HL7 RIM, Entidad, Actuación, Rol.
:
Una colaboración en modalidad de plantilla que describe la estructura de una solución de diseño. Los patrones de UML son algo más limitados que los usados por la comunidad que define los patrones de diseño. En general los patrones de
diseño incluyen muchos aspectos no estructurales como la heurística para su uso y la descripción de las ventajas y las consecuencias de su utilización.

Eng.- Pattern
Keyword(s):
:
Paquete estereotipado que contiene elementos de un modelo que han sido personalizados para un dominio específico o un propósito concreto, utilizando mecanismos de extensión como los estereotipos, marcadores y restricciones. Un
perfil puede especificar también las librerías del modelo de las que depende y el subconjunto del metamodelo que extiende.

Ver: Estereotipo

Eng.- Profile
Keyword(s):
:

Es un documento de referencia para todos los agentes involucrados en una organización de salud. Facilita un vocabulario común para centrar las necesidades de información, desde un punto de actuación donde se realiza actividad clínica, asistencial, etc., hasta el complejo entramado de las entidades proveedoras, aseguradoras y reguladoras del sector salud.

Su propósito es definir los requisitos de la demanda y su correspondencia con las soluciones técnicas planteadas, establecer unos criterios de evaluación de su cumplimiento y trazar la estrategia de su implementación. Un buen plan director TIC de Salud ha de estar bien consensuado y correctamente alineado con los siguientes ejes:

  1. Necesidades de información agentes del “sector Salud”
  2. Estrategia de salud a nivel de comunidad y estatal (oferta)
  3. Inversiones disponibles en TIC
  4. Estándares de información nacionales e internacionales
  5. Guías de buena práctica & Exigencia de calidad
  6. Governanza de los sistemas de información de salud

Entre otros apartados, el Plan Director TIC de Salud define los siguientes:

  • Agentes de Salud (roles y responsabilidades)
  • Modelo Conceptual del Sistema de Salud (visión compartida)
  • Modelo de Información de Referencia de Salud (vocabulario común)
  • Taxonomía de servicios (oferta líneas de atención) 
  • Mapa de provisión de servicios (despliegue territorial)
  • Esquema de interoperabilidad (distintos niveles)
Keyword(s):
:
Restricción que exp resa una condición que debe ser “verdadera” cuando ha finalizado una operación.

Eng.- Postcondition
Keyword(s):
:
Clasificador cuyas instancias son también subclases de otro clasificador. Los powertypes son entonces metaclases con el añadido que sus instancias son también subclases.

Eng.- Powertype
Keyword(s):
:
Restricción que expresa una condición que debe ser “verdadera” cuando una operación es invocada.

Ver: Postcondición

Eng.- Precondition
Keyword(s):
:
Conjunto de acciones que puede ser añadido como una unidad a otras partes del modelo, por ejemplo como el cuerpo de un método. Conceptualmente, un procedimiento cuando ya se ha ejecutado, toma una serie de valores como argumentos y produce una serie de valores como resultados, tal como está especificado por los parámetros del procedimiento.

Ver: Operación, Parámetro

Eng.- Procedure
Keyword(s):
:
General: Unidad fundamental de ejecución y concurrencia en un sistema operativo que incluye otros procesos auxiliares. Si es necesario, pueden utilizarse estereotipos para distinguir su implementación.

Software: Proceso de desarrollo de software con sus etapas y orientaciones para desarrollar un sistema.

Computación: Ejecutar un algoritmo, o bien, manejar algo de manera dinámica.

Ver: Procedimiento

Eng.- Process
Keyword(s):
:
Tipo de Entidad que define la presentación de artículos, servicios, prestaciones, manufacturas, semielaborados, etc., que son ofertadas por un proveedor y/o intermediario a través de un catálogo.

Ver: Entidad, Ítem transaccional.

:
Valor definido que indica una característica de un elemento. Una propiedad tiene una connotación semántica. Ciertas propiedades están predefinidas en el UML, otras pueden ser definidas por el usuario.

Eng.- Property
Keyword(s):
:
Clasificador que suministra servicios que pueden ser invocados por otros.

Contrario: Cliente

Eng.- Supplier
Keyword(s):
:
Ubicación (real o virtual) que forma parte de una organización donde Agentes habilitados (Entidades), pueden actuar gracias a una serie de recursos dispuestos a tal fin. Pueden determinarse restricciones sobre el tipo de actuaciones y roles para cada tipo de punto de actuación.

Eng.- Place
Ver: HL7 RIM, Actuación.

R

:
Una relación de abstracción especializada entre dos conjuntos de elementos de un modelo, el primero representando una especificación (el proveedor), y el otro representando la implementación del primero (el cliente). La realización puede estar orientada a un refinamiento progresivo del modelo, a optimizaciones, transformaciones, plantillas, síntesis de modelos, composición de estructuras, etc.

Eng.- Realization
Keyword(s):
:
Una relación que representa una especificación más ampliada de algo que ya ha sido especificado anteriormente con algún nivel de detalle. Por ejemplo, una clase de diseño es un refinamiento de una clase de análisis.

Eng.- Refinement
Keyword(s):
:
Concepto abstracto que especifica algún tipo de conexión entre dos o más elementos. Ejemplos de relación son las asociaciones, las agregaciones, las composiciones y las generalizaciones.

Ver: Asociación, Agregación, Composición, Generalización

Eng.- Relationship
Keyword(s):
:
Relación entre un caso de uso que extiende funcionalidad y un caso de uso receptor de dicha extensión; especificando cómo el comportamiento definido por el caso de uso que extiende (en función de las condiciones especificadas para activar la extensión), aumenta el comportamiento del caso de uso receptor. El nuevo comportamiento es insertado dentro de la secuencia de eventos, en lo que se denomina el punto de extensión del caso de uso receptor. El cumplimiento del propósito del caso de uso receptor, no está condicionado por el comportamiento añadido del caso de uso que extiende.

Ver: Extensión, Relación de inclusión

Eng.- Extend
Keyword(s):
:
Relación entre un caso de uso contenedor y el caso de uso que incluye; especificando cómo el comportamiento definido por el caso de uso que contiene, delega el comportamiento del caso de uso incluido. El nuevo comportamiento es incluido dentro de la secuencia de eventos del caso de uso contenedor. El cumplimiento del propósito del caso de uso contenedor, sí está
condicionado por el comportamiento delegado al caso de uso que incluye, pero no depende de su estructura (atributos y/o operaciones).

Ver: Relación de extensión

Eng.- Include
Keyword(s):
:
Según el diccionario de la RAE, "Requerimiento" es la acción o efecto de requerir.
Recomendamos utilizar "Requisito" cuando pretendemos identificar una característica, propiedad o comportamiento requerido para el sistema.

ver: Requisito

Eng.- Requirement

Keyword(s):
:
Capacidad funcional o no funcional de un sistema, que aportará un determinado valor. Es una condición necesaria para conseguir un objetivo concreto que aportará valor a uno o varios Actores del sistema.

A veces se utiliza requerimiento como sinónimo.

Ver: Requerimiento.
Eng.- Requisite
Keyword(s):
:
Representational State Transfer ( REST) ​​es un estilo de arquitectura que define un conjunto de restricciones aplicadas a los componentes, conectores y elementos de datos, en un sistema distribuido hipermedia.

REST no considera los detalles de la implementación de los componentes y la sintaxis de protocolo con el fin de centrarse en las funciones de los componentes, las restricciones sobre su interacción con otros componentes, y su interpretación de los elementos de datos significativos.

El REST (Representational State Transfer) es un concepto definido en 2000 por Roy Fielding en su tesis doctoral en la Universidad de California en Irvine.
REST se ha utilizado para describir una óptima arquitectura web, para identificar problemas existentes, comparar soluciones alternativas, y para asegurar que las extensiones de protocolo no violen las restricciones básicas que hacen que la Web funcione correctamente. Fielding usó REST para diseñar HTTP 1.1 y los "Uniform Resource Identifiers" (URI).

El estilo de arquitectura REST también se aplica para desarrollar servicios web como alternativa a otras especificaciones de computación distribuida como SOAP.

http://en.wikipedia.org/wiki/Representational_state_transfer
Ver: HL7 FHIR
:
Una condición o restricción semántica. Puede ser expresada textualmente en lenguaje natural, en una notación formal a través de una expresión matemática, o en lenguaje procesable por el sistema, con el propósito de enunciar la semántica de un elemento del modelo.

Eng.- Constraint
Keyword(s):
:
Conjunto definido de características con respecto a una colección de entidades que participan en un contexto concreto.

Colaboración: Conjunto definido de comportamientos que dispone una clase o parte que participan en un contexto concreto.

Parte: Un subconjunto de una clase particular que presenta un subconjunto de las características que dispone la clase.

Asociaciones: Sinónimo para un conector de asociación que a menudo se refiere a un subconjunto de instancias del clasificador que participan en una asociación.

Eng.- Role
Keyword(s):
:
1.- Categoría que habilita (scopes) a una entidad para poder participar en una actuación.
2.- Responsabilidad que juega (play) una entidad cuando participa en una actuación
Es una de las seis clases que configura el núcleo del HL7 RIM.

Eng.- Role
Ver: HL7 RIM, Entidad, Participante, Actuación.

S

:

Un servicio es una actividad donde se busca responder a las necesidades de un cliente mediante una solución que le aporta valor.

Un supermercado nos proporciona el servicio de poder comprar múltiples productos de forma centralizada en un espacio común, un hospital proporciona servicios de salud a sus pacientes para que estos mejoren su calidad de vida, una escuela proporciona educación a sus clientes, los alumnos, etc.

Las características fundamentales de los servicios son:

  • Intangibilidad: Esta característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos físicos). Por ello, esta característica de los servicios es la que genera mayor incertidumbre en los compradores porque no pueden determinar con anticipación y exactitud el grado de satisfacción que tendrán luego de rentar o adquirir un determinado servicio. Por ese motivo, a fin de reducir su incertidumbre, los compradores buscan incidir en la calidad del servicio. Hacen inferencias acerca de la calidad, con base en el lugar, el personal, el equipo, el material de comunicación, los símbolos y el servicio que ven. Por tanto, la tarea del proveedor de servicios es "administrar los indicios", "hacer tangible lo intangible".
  • Inseparabilidad: Los bienes se producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras, su producción y consumo son actividades inseparables. Por ejemplo, si una persona necesita o quiere un corte de cabello, debe estar ante un peluquero o estilista para que lo realice. Por tanto, la interacción proveedor-cliente es una característica especial de la mercadotecnia de servicios: Tanto el proveedor como el cliente afectan el resultado.
  • Heterogeneidad: O variabilidad, significa que los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes. Es decir, que cada servicio depende de quién los presta, cuando y donde, debido al factor humano; el cual, participa en la producción y entrega. Por ejemplo, cada servicio que presta un peluquero puede variar incluso en un mismo día porque su desempeño depende de ciertos factores, como su salud física, estado de ánimo, el grado de simpatía que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a determinadas horas del día.
    Por estos motivos, para el comprador, ésta condición significa que es difícil pronosticar la calidad antes del consumo. Para superar ésta situación, los proveedores de servicios pueden estandarizar los procesos de sus servicios y capacitarse o capacitar continuamente a su personal en todo aquello que les permita producir servicios estandarizados de tal manera, que puedan brindar mayor uniformidad, y en consecuencia, generar mayor confiabilidad.
  • Caracter Perecedero: O imperdurabilidad. Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario. Por ejemplo, los minutos u horas en las que un dentista no tiene pacientes, no se puede almacenar para emplearlos en otro momento, sencillamente se pierden para siempre. Por tanto, la imperdurabilidad no es un problema cuando la demanda de un servicio es constante, pero si la demanda es fluctuante puede causar problemas. Por ese motivo, el caracter perecedero de los servicios y la dificultad resultante de equilibrar la oferta con la fluctuante demanda plantea retos de promoción, planeación de productos, programación y asignación de precios a los ejecutivos de servicios.
:
Una matriz organizada de elementos que se comporta como una unidad. También, el subsistema de más alto nivel de un modelo.

Eng.- System
Keyword(s):
:
Especificación por la que una entidad modelada por una instancia de especificación tiene uno o varios valores para una característica estructural
concreta.

Eng.- Slot
Keyword(s):
:
SNOMED CT (Systematized Nomenclature of MEDicine-Clinical Terms)
Terminología clínica que permite codificar distintos dominios del ámbito de la salud.
Más información en: http://www.ihtsdo.org/
Keyword(s):
:
Unidad de descomposición jerárquica aplicada a grandes sistemas. Un subsistema se instancia normalmente de manera indirecta. La definición de los subsistemas varía ampliamente entre métodos y dominios, y es presumible que los perfiles de métodos y dominios especialicen este artefacto. Un subsistema puede ser definido para disponer de elementos de especificación e implementación.

Ver: Sistema

Eng. Subsystem
Keyword(s):

T

:
Usamos el concepto de Tiempo con distintas acepciones:
  1. Agente.- Capaz de provocar eventos que pueden cambiar el estado de distintos objetos.
  2. Duración.- Medición del flujo de eventos en una actuación con una determinada escala.
  3. Escala.- Delimitación del tiempo con una determinada unidad.
  4. Abstracción.- Trazabilidad entre el Pasado, Presente y el Futuro (Planificación, Programación, Realización, Evaluación..., vuelta a empezar, etc.).
  5. Cronología.- Serie ordenada de eventos relacionados dentro de unas coordenadas espacio-tiempo-información.

:
Clase estereotipada que especifica un dominio de objetos con sus operaciones, sin definir la implementación física de dichos objetos. Un tipo no puede contener métodos, ni mantener su propio hilo de control, o ser anidado. No
obstante, puede tener atributos y asociaciones. Aunque un objeto puede tener como máximo una clase de implementación, puede tener concordancia con múltiples tipos diferentes.

Ver: Tipo de datos

Eng.- Type
Keyword(s):
:
Un tipo de datos es un rango de valores con características comunes. En UML, habitualmente utilizamos los siguientes tipos de datos primitivos:
  • Integer: representa el conjunto de los números enteros, es decir, números positivos y negativos sin decimales.
  • Real: representa el conjunto de los números con decimales, positivos y negativos. Incluye los enteros.
  • String: representa una cadena de caracteres (letras, números y símbolos) ordenada, de longitud arbitraria pero finita. Se especifica entre comillas simples, como en ‘ejemplo de cadena de caracteres y números 1 2 3’.
  • Boolean: representa los valores true (cierto) y false (falso) de la lógica binaria
En algunas ocasiones, con los tipos de datos primitivos no es suficiente y necesitamos definir tipos de datos compuestos. Estos tipos de datos se definen de igual forma que una clase, pero estereotipándola (marcándola) con la palabra <<datatype>> encima del nombre.

Los atributos del tipo de datos compuestos pueden ser de tipo primitivo, o a su vez, de tipo compuesto. Además, pueden definir operaciones, como la suma de fechas de la imagen anterior. De cara a la integración de sistemas, es de suma importancia la correcta documentación de todos los tipos de datos compuestos especificados, de forma que todos los agentes puedan conocerlos y evitar errores debidos a confusiones.

Los valores de los tipos de datos no disponen de identidad (son valores puros). Los tipos de datos incluyen tipos primarios adosados (como entero y cadena de caracteres), lo mismo que tipos de enumeración.

Ver: Tipo

Eng.- Data type
Keyword(s):
:
Tipo de dato predefinido sin ninguna relevancia estructural (no es descomponible), como por ejemplo un entero o una cadena. Puede disponer
de operaciones matemáticas definidas fuera del entorno UML.

Ver: Tipo, Tipo de datos

Eng.- Primitive Type
Keyword(s):
:
Un SGBD se dice transaccional, si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado.

Una transacción debe contar con ACID (acrónimo inglés) que quiere decir: Atomicidad, Consistencia, Durabilidad y Aislamiento. Entonces para que un Sistema de Gestión de Bases de Datos sea considerado Transaccional, debe cumplir con estos criterios (ACID).

http://es.wikipedia.org/wiki/Transacción_(base_de_datos)

:
Una transacción es una interacción con una estructura de datos compleja, compuesta por varios procesos que se han de aplicar uno después del otro. La transacción debe realizarse de una sola vez y sin que la estructura a medio manipular pueda ser alcanzada por el resto del sistema hasta que se hayan finalizado todos sus procesos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transacción_(informática)

:
Relación entre dos estados indicando que un objeto en el primer estado realizará ciertas acciones especificadas y entrará en el segundo estado, cuando estén satisfechas una serie de condiciones y ocurra un evento concreto.

Ver: Diagrama de máquina de estados

Eng.- Transition
Keyword(s):

U

:
Persona que interactúa con un sistema (blackbox), para desempeñar una serie de responsabilidades, gracias a la funcionalidad de dicho sistema.

Lógica del uso y comprensión de un sistema son dos cosas distintas.

El usuario se somete a lo que no entiende, para usarlo en base a una esclavitud voluntaria.

La comprensión ha sido substituida por la aceptación.

la interfaz del sistema nos oculta su complejidad y profundidad lógica.
Lógica del uso y comprensión del sistema son dos cosas distintas.

El usuario actúa con el sistema con una familiaridad fingida. Saber utilizar algo no equivale a comprenderlo. Una cosa es el know-how y otra el conocimiento.
Poder usar más de lo que comprendemos, significa que estamos liberados de pensar y decidir a cada paso.

Un sistema es inteligente cuando es capaz de ocultar el abismo de la ignorancia, de tal manera que el usuario no lo vea y quede seducido por la simplicidad del uso. Es decir, que sea mucho más fácil de utilizar que de explicar. De esta manera la competencia no se adquiere mediante la lectura de las instrucciones, sino mediante el placer del uso.

Según Whitehead (1948), nuestra civilización avanza en la medida en que hay aparatos y procedimientos que nos permiten actuar sin tener que reflexionar. En esto consiste la confianza del usuario.

Eng.- User
Ref.- La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente.
Daniel Innerarity. Paidós, Barcelona 2011.
Keyword(s):

V

:
Una enumeración cuyos valores (público, protegido, o privado), indican cómo el elemento del modelo al que se refieren será visto fuera de la zona de nombres que lo delimita.

Eng.- Visibility
Keyword(s):
:
La proyección de un modelo que es vista desde una perspectiva determinada o punto de referencia y que omite aquellas entidades que el observador considera que no son relevantes para dicha perspectiva.

Eng.- View
Keyword(s):
:
Una buena práctica para normalizar los enunciados en un dominio determinado es establecer un vocabulario controlado. Un vocabulario controlado puede ser pensado como un diccionario de referencia, que incluye todos los términos y sus definiciones. Establece un repertorio fijo de palabras permitidas, lo que reduce la sinonimia y homonimia y evita las asociaciones confusas. Determina un conjunto de palabras con significados y reglas claramente definidas para usar en cada contexto. El consenso para usar un vocabulario controlado, evita la dispersión conceptual y optimiza la comunicación entre todos los agentes involucrados en un dominio.

Ejemplos: Vocabulario Clínico Controlado, Vocabulario de procesos, Vocabulario de una guía de buenas prácticas, Vocabulario de proyecto, etc.

Z

:
Un espacio del modelo donde los nombres de los elementos pueden definirse de manera unívoca y pueden ser utilizados. Dentro de una zona de nombres cada nombre tiene un único significado.

Eng.- Namespace
Keyword(s):

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