:
Un tipo de datos es un rango de valores con características comunes. En UML, habitualmente utilizamos los siguientes tipos de datos primitivos:
  • Integer: representa el conjunto de los números enteros, es decir, números positivos y negativos sin decimales.
  • Real: representa el conjunto de los números con decimales, positivos y negativos. Incluye los enteros.
  • String: representa una cadena de caracteres (letras, números y símbolos) ordenada, de longitud arbitraria pero finita. Se especifica entre comillas simples, como en ‘ejemplo de cadena de caracteres y números 1 2 3’.
  • Boolean: representa los valores true (cierto) y false (falso) de la lógica binaria
En algunas ocasiones, con los tipos de datos primitivos no es suficiente y necesitamos definir tipos de datos compuestos. Estos tipos de datos se definen de igual forma que una clase, pero estereotipándola (marcándola) con la palabra <<datatype>> encima del nombre.

Los atributos del tipo de datos compuestos pueden ser de tipo primitivo, o a su vez, de tipo compuesto. Además, pueden definir operaciones, como la suma de fechas de la imagen anterior. De cara a la integración de sistemas, es de suma importancia la correcta documentación de todos los tipos de datos compuestos especificados, de forma que todos los agentes puedan conocerlos y evitar errores debidos a confusiones.

Los valores de los tipos de datos no disponen de identidad (son valores puros). Los tipos de datos incluyen tipos primarios adosados (como entero y cadena de caracteres), lo mismo que tipos de enumeración.

Ver: Tipo

Eng.- Data type

» Glosario

Keyword(s):