Glosario compartido por todos los cursos del c@mpus virtual.



Currently sorted By last update ascending Sort chronologically: By last update change to descending | By creation date

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  (Siguiente)
  ALL

:

Una unidad fundamental de especificación del comportamiento, que representa alguna transformación o proceso en el sistema en discusión, ya sea un sistema informático o bien el modelado de procesos de negocio. Las acciones están contenidas en actividades, las cuales proveen su contexto. Ver: actividad.

Eng.- Action.
Palabra(s) clave:
:

Acción que ejecuta un método cuando un objeto sale de un estado concreto, dentro del esquema de una máquina de estados, con independencia de la transición necesaria para salir de dicho estado.

Eng.- Exit Action.
Palabra(s) clave:
:

El resultado de discriminar ciertas características de una cosa, bien remarcando aquellas que se consideran esenciales, bien obviando las que no son consideradas relevantes. Toda abstracción está condicionada por la percepción del observador.

Eng.- Abstraction.

Palabra(s) clave:
:
Acción que ejecuta un método cuando un objeto entra en un estado concreto, dentro del esquema de una máquina de estados, con independencia de la transición necesaria para llegar a dicho estado.

Eng.- Entry Action.
Palabra(s) clave:
:

El inicio de realizar una acción.

Eng.- Activation.
Palabra(s) clave:
:
Forma especial de asociación que especifica una relación todo-parte entre el agregado (todo) y una parte componente.

Ver: Composición

Eng.- Aggregation
Palabra(s) clave:
:
Clase que representa el “todo” en una relación de agregación (todo-parte).

Ver: Agregación.

Eng.- Aggregate
Palabra(s) clave:
:
Fase durante el proceso de desarrollo del sistema en discusión, cuya misión es formular un modelo conceptual del dominio que describa las claves del problema, con independencia de cualquier consideración sobre las posibles soluciones de implementación. El análisis se centra en la definición de lo qué hay que hacer o resolver; el diseño se centra en buscar la mejor solución de cómo hacerlo, o cómo resolver el problema planteado.

Contrario: Diseño.

Eng.- Analysis
Palabra(s) clave:
:
Es una variable independiente cuyo valor será asignado (binding) a un parámetro cuando el sistema esté en un entorno de ejecución. Se muestra dentro de un paréntesis.

Sinónimo: Parámetro actual.

Ver: Binding, Parámetro.

Eng.- Argument.
Palabra(s) clave:
:
Una pieza física de información que es usada o producida por un proceso de desarrollo. Ejemplos de artefactos son los elementos que configuran distintos modelos, ficheros fuente, scripts y ejecutables binarios. Podemos considerar un artefacto la implementación de un componente desplegable.

Sinónimo: Producto.

Contrario: Componente.

Eng.- Artifact
Palabra(s) clave:
:
Un tipo de relación que puede ocurrir entre instancias de clasificadores. Decimos que la asociación es binaria si ocurre entre dos clases. Alternativamente, decimos que la asociación es n-aria si ocurre entre tres o más clases. Cada instancia de la asociación es un n-tuplo de valores de las clases respectivas.

Eng.- Association
Palabra(s) clave:
:
Característica o propiedad estructural de un clasificador que distingue las instancias de dicho clasificador. Un atributo relaciona una instancia de un clasificador con un valor o valores dentro de un rango controlado (tipo de dato) a través de un tipo de relación definido.

Eng.- Attribute or Property
Palabra(s) clave:
:
Creación de un elemento del modelo a partir de una plantilla, mediante la provisión de los argumentos pertinentes para los parámetros de la plantilla. Representa la relación entre una plantilla (como proveedor) y un elemento del modelo generado a partir de la plantilla (como cliente).

Eng.- Binding
Palabra(s) clave:
:
Una enumeración cuyos valores sólo pueden ser “verdadero” o “falso”.Se utiliza básicamente como tipo de datos en atributos o para especificar condiciones que pueden ser ciertas o falsas. Debe su nombre a George Boole, matemático y físico británico, fundador del Álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna.

Eng.- Boolean
Palabra(s) clave:
:
Secuencia de caracteres alfanuméricos. Los detalles de la representación de una cadena dependen de la implementación y pueden incluir juegos de caracteres normalizados por estándares internacionales. Se utiliza como tipo de datos en atributos y parámetros para especificar básicamente valores textuales.

Eng.- String
Palabra(s) clave:
:
Un atributo de asociación o tupla de atributos cuyos valores seleccionan uno o más objetos relacionados con un objeto cualificado a través de una asociación.

Eng.- Qualifier
Palabra(s) clave:
:
Organización de paquetes o clasificadores de un sistema dentro de un mismo nivel de abstracción. Una capa puede representar un corte horizontal de la arquitectura del sistema, mientras que una partición representa un corte vertical.

Contrario: Partición

Eng.- Layer
Palabra(s) clave:
:
Una propiedad, sea un atributo o una operación, que caracteriza las instancias de un clasificador. Una característica es estructural si se trata de una carácteristica estática de un elemento del modelo, como la definición de un atributo. Alternativamente, una característica es de comportamiento si se trata de una característica dinámica de un elemento del modelo, como por ejemplo una operación o método.

Ver: Atributo, Operación

Eng.- Feature
Palabra(s) clave:
:
El número de elementos en un conjunto.

Relacionado: Multiplicidad

Eng.- Cardinality
Palabra(s) clave:
:
Un clasificador que describe un conjunto de objetos que comparten la misma especificación de características estructurales y de comportamiento, restricciones y semántica. Decimos que una clase es abstracta si no puede ser directamente instanciada. Alternativamente, una clase es concreta si puede ser directamente instanciada.

Ver: Clasificador, Clase auxiliar, Clase asociativa, Clase de implementación, Clase focal

Eng.- Class
Palabra(s) clave:
:
Clase estereotipada que soporta a otra clase más central o fundamental del modelo; normalmente implementando alguna lógica secundaria o flujo de control. Las clases auxiliares son utilizadas en conjunto con las clases de foco y son particularmente útiles para especificar la lógica de negocio secundaria o el flujo de control de componentes durante el diseño.

Ver: Clase, Clase focal

Eng.- Auxiliary class
Palabra(s) clave:
:
Clase estereotipada que define la lógica fundamental o el flujo de control para una o más clases auxiliares que la soportan. Las clases de foco son normalmente utilizadas con una o más clases auxiliares. Son muy útiles para especificar la lógica de negocio esencial o el flujo de control de componentes durante el diseño.

Ver: Clase, Clase auxiliar

Eng.- Focus class
Palabra(s) clave:
:
Elemento del modelo que dispone a la vez de las propiedades de una clase y de una asociación. Una clase de asociación puede verse desde dos perspectivas: como una asociación que también dispone de las propiedades de una clase, o como una clase que dispone de las propiedades de una asociación.

Ver: Asociación, Clase, Clasificador

Eng.- Association class
Palabra(s) clave:
:
Clase estereotipada que especifica la implementación de una clase con algún lenguaje de programación (C++, Smalltalk, Java, C#), en los cuales una instancia no puede pertenecer más que a una sola clase. Decimos que una clase de implementación implementa a un tipo, siempre que le suministre todas las operaciones definidas para el tipo con el mismo comportamiento que ha sido especificado para las operaciones de dicho tipo.

Ver: Clase, Clasificador, Tipo

Eng.- Implementation class
Palabra(s) clave:
:
La asignación de una instancia a un clasificador o clase.

Decimos que la clasificación es dinámica si la asignación se realiza desde un clasificador a otro. Por el contrario, decimos que la clasificación es estática si la asignación de una instancia a un clasificador implica que no sea permitida su reasignación a cualquier otro clasificador.

Por otro lado, decimos que la clasificación es múltiple cuando tenemos la asignación directa de una instancia a más de un clasificador al mismo tiempo.

Ver: Clasificador, Clase

Eng.- Classification (static, dynamic or multiple)
Palabra(s) clave:

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  (Siguiente)
  ALL