:

Concepto utilizado en la especificación de casos de uso, con el propósito de definir el rol que juega un usuario, o cualquier otro sistema, cuando interactúan con el sistema en discusión. Es un tipo de entidad que interactúa generalmente a través de una interfaz gráfica o de comunicación. Es completamente ajena (externa) al sistema en discusión.

Podemos representar como actores a personas, hardware externo, o cualquier otra entidad que aporte o reciba valor del sistema en discusión. Un actor no representa necesariamente una entidad física concreta. Por ejemplo, una entidad física concreta puede jugar el rol de varios actores diferentes (una misma persona en función de sus responsabilidades podría actuar como: comercial, encargado y administrador); y a su vez, un actor puede representar el rol que juegan múltiples entidades físicas (por ejemplo un subsistema de base de datos con el que es necesario interactuar).

El conjunto de actores "Persona" define el esquema de "usabilidad" de un sistema de información, a través de una interfaz de usuario. El conjunto de actores "Sistema Externo" define el esquema de interoperabilidad del sistema en discusión, a través de un canal y un protocolo de comunicación.

Usamos la entidad "Actor" para ordenar ambos esquemas: "usabilidad & interoperabilidad", y acotamos su interacción con el sistema en discusión etiquetando como "escenarios" los flujos de eventos que suceden durante cada interacción. Podemos especificar los "flujos de eventos" con el modelo de Casos de Uso (paquete de escenarios), o con un modelo de procesos. Ambos modelos definen los escenarios con distinto nivel de exigencia formal y granularidad.

En cada escenario acotado, "participan" una serie de objetos (Entidades & Actuaciones) con una determinada responsabilidad y un nivel de manipulación en los sucesivos eventos del escenario (Create, Retrieve, Update, Delete - CRUD).

Los objetos no pueden ser "ovnis", es decir, han de estar referenciados en un "modelo de dominio" donde se describen sus reglas de creación, estructura y comportamiento. Tampoco puede ser "huérfanos", es decir, están definidos en el "modelo de dominio" y "participan" en uno o varios procesos con un determinado nivel de manipuación CRUD. El "modelo de dominio" (Clases de Análisis) establece el vocabulario controlado de todos los objetos participantes en los procesos del sistema y el nivel de manipulación CRUD a lo largo de su ciclo de vida.

En resumen, El concepto "Actor" define las responsabilidades de una entidad externa al sistema en discusión y ayuda a determinar la "cadena de valor" entre ambos. Un Actor participa en uno o varios escenarios de usabilidad y/o interoperabilidad. Los escenarios acotan un flujo de eventos troncal (siempre presente), que puede ramificarse con escenarios alternativos (variaciones condicionadas por reglas de negocio), y también con escenarios de excepciones (situaciones de riesgo). Aplicando un criterio de granularidad y un nivel de exigencia formal, podemos empaquetar los escenarios en Casos de Uso y en Procesos.

De mayor a menor granularidad: Actor / Procesos / Caso de Uso / Escenario / Objetos Participantes.

Ver: agente, artefacto, caso de uso, rol.

Eng.- Actor.

» Glosario

Keyword(s):